Blogia
El blog del Distrito 11 del Partido Aragonés (PAR)

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL (29 Septiembre 2009)

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL (29 Septiembre 2009)

El pasado martes tuvo lugar la celebración de la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando. A la misma, por parte del PAR, acudió el Vocal Sergio Larraga, y asistieron también Juan Sanz, Rosa Morales y José Luis Algás (miembros de la Junta del PAR en el ACTUR). Los principales temas que fueron objeto de debate fueron los siguientes:

1.- MOCIÓN DEL PAR EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE OPEL

El Vocal del PAR presentó una moción en apoyo de los trabajadores de OPEL de la factoría de Figueruelas. No obstante, y debido a que el último pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una declaración institucional firmada por todos los grupos municipales sobre este tema, el Vocal Sergio Larraga decidió retirar su iniciativa en aras del consenso y la unanimidad (la iniciativa de Larraga fue registrada realmente antes de la aprobación conjunta de la declaración en el Ayuntamiento).

Con esta moción, el PAR del ACTUR quiere mostrar su preocupación por la situación laboral que atraviesan los trabajadores de la factoría de Figueruelas, así como con los de las empresas auxiliares, muchos de los cuales tienen su lugar de residencia en el Distrito del ACTUR. La moción presentada por el Vocal del PAR tampoco olvidaba al resto de trabajadores que están afectados por el desempleo y por ERE’s.

 

2.- PRESENTACIÓN DEL CENTRO ANUE-UNESCO EN EL ACTUR

Dos representantes de la agencia de Naciones Unidad de la UNESCO en Aragón (Jesús Arroyo y Fernando López), presentaron su proyecto de colaboración con la Junta Municipal del ACTUR (organización de actividades, colaboración en las actividades de otras entidades del barrio, uso del centro cívico, dotación a la biblioteca de fondos bibliográficos de UNESCO, etc).

Los dos representantes de la UNESCO explicaron ante el plenario la historia de su delegación en Zaragoza desde 1992, con numerosas actividades y colaboración con organizaciones humanitarias en favor de países del tercer mundo. Entre otros aspectos, se refirieron a su programa "Deporte para el desarrollo y la paz", o la Carrera del Ebro.

Desde el Grupo del PAR en el ACTUR les deseamos mucha suerte en su empeño.

 

3.- INTERPEÑAS

Tal vez fue el debate más acalorado debido a las quejas generalizadas de los vecinos por la instalación de la carpa de Interpeñas en el ACTUR, tras los problemas sufridos el año pasado. La Presidenta del Distrito informó que desde el Ayuntamiento se ha organizado una comisión de seguimiento sobre este tema, y explicó todas las medidas que se van a llevar a cabo para minimizar en la medida de lo posible los problemas detectados (vallado de accesos, ubicación de las taquillas de venta de entradas fuera del barrio, medidas de seguridad y limpieza, mayor dotación de autobuses, diversificación de las fuentes de sonido, etc).

Habrá que esperar para comprobar si las medidas son eficientes o no, aunque la oposición vecinal es más que palpable.

 

4.- ¿WI-FI EN EL DISTRITO O NO?

En la reunión previa a la celebración del pleno, los vocales de los grupos políticos acordaron el establecimiento de tres zonas wifi de acceso a internet libre y gratuito en el Distrito. Estas tres zonas se correspondían, aproximadamente, con el Parque de los Tapices- Plaza de Tántalo (Parque Goya), antigua entrada a la Expo por "Puerta del Ebro" y zona del centro de salud Actur Norte. El acuerdo fue tomado por unanimidad, y con la previsión de establecer algunos puntos más en el futuro cuando presupuestariamente sea posible.

Con esta medida, el Distrito del ACTUR podría añadirse a diversas zonas de acceso libre a internet como la propia Plaza del Pilar y del Ayuntamiento, etc. No obstante, la medida ha quedado paralizada ya que algunas asociaciones de vecinos se negaron en redondo a que tal medida fuera llevada a la práctica por el presunto peligro que, según su opinión, se deriva de las emisiones. Hay que decir que otros vecinos no mostraron esta posición y se mostraron de acuerdo con la instalación de las zonas wifi. No obstante, por ahora, el ACTUR se queda sin estas conexiones.

0 comentarios