Blogia
El blog del Distrito 11 del Partido Aragonés (PAR)

Junta PAR

DÍA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN

DÍA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN

Con motivo del día del Justicia de Aragón (20 de diciembre), el Comité Local del PAR de Zaragoza ha organizado una serie de actos. Entre ellos, destacan la ofrenda floral al Monumento del Justiciazgo (Paseo de la Independencia) que tendrá lugar el lunes 19, a las 18’30 horas. Igualmente, nuestro compañero y presidente del Distrito 11 del ACTUR, Sergio Larraga, impartirá la charla sobre los acontecimientos del 20 de diciembre de 1591 y el Justicia de Aragón Juan de Lanuza el Mozo, en la sede del PAR (Coso 87) a las 19’30 horas.

Además de con la charla, el Distrito 11 del PAR (ACTUR-Parque Goya) organiza una exposición fotográfica sobre el Justicia de Aragón en el Centro Cívico Río Ebro (Calle Alberto Duce) del ACTUR.

INSEGURIDAD EN LAS PARADAS DEL AUTOBÚS

INSEGURIDAD EN LAS PARADAS DEL AUTOBÚS

El Partido Aragonés (PAR) del Distrito ACTUR-Rey Fernando denuncia la falta de seguridad que sufren a diario los usuarios de los autobuses urbanos así como de otros transportes en las paradas provisionales establecidas en las Avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, todo ello como consecuencia de las obras del tranvía que se están llevando a cabo en varias calles del barrio.

Como puede apreciarse en las fotografías que se adjuntan, los usuarios del autobús deben permanecer esperando la llegada del transporte en la misma calzada, separados del paso de los vehículos por apenas unos pilotes de plástico (tampoco están fijados), por delante de las vallas de las propias obras, y sin ningún tipo de protección.

La distancia entre los peatones y los vehículos en estos casos es excesivamente corta, no existe un bordillo que, de alguna forma, pudiera mejorar la visibilidad y protección del usuario que espera el autobús. Estas circunstancias se complican más cuando son niños los que suben/bajan de los autobuses en estas condiciones. Además, el peligro también aumenta en horarios nocturnos o cuando la calzada está mojada por lluvia.

Por todo ello, desde el PAR del Distrito del ACTUR creemos conveniente que se tomaran algunas medidas de seguridad, tales como mayor y mejor señalización en las obras y señalizaciones luminosas por la noche, espacios más profundos en las paradas en cuestión, aviso a conductores de los autobuses en moderar la velocidad en estos tramos o avisos con carteles de precaución en los pasos de cebra que dan paso a las paradas para que las personas pongan más atención a su seguridad.



En definitiva, desde el PAR del Distrito del ACTUR se estima necesario mejorar la seguridad de los usuarios en las paradas de autobús de este barrio, afectadas por las obras del tranvía. Además de sobre este tema concreto, el PAR también exige una mayor coordinación en las obras, así como que se limiten al máximo todas las afecciones que se están sufriendo (calles cortadas, tráfico colapsado, seguridad peatonal, etc).

IGNACIO ALVO, PRESIDENTE DEL COMITÉ LOCAL DEL PAR DE ZARAGOZA

IGNACIO ALVO, PRESIDENTE DEL COMITÉ LOCAL DEL PAR DE ZARAGOZA

El Partido Aragonés ha elegido a Ignacio Alvo (en la imagen junto al Secretario General del PAR, Arturo Aliaga) como presidente del Comité Local de Zaragoza. Sustituye en el cargo a Alberto Contreras, que se ha convertido en el nuevo vicepresidente. Ambos se presentaban en la misma candidatura, la única que se ha presentado y que ha contado con el respaldo mayoritario.

Alvo se ha marcado como líneas de trabajo implicar a los militantes y atraer a la ciudadanía al partido. “Queremos que consideren que el partido y el Comité Local son el cauce adecuado para plantear esa ciudad alternativa, esa Zaragoza que los ciudadanos quieren diseñar para los próximos años", ha señalado.

El nuevo presidente del Comité Local cree que en ese diseño futuro existen temas claves como la movilidad urbana. Considera que hay mucho que mejorar en este tema y ha puesto como ejemplo el tranvía. Cree que la ciudad “ha sacrificado la movilidad urbana en favor del tranvía” y ha apostado por conseguir que se integre dentro de la ciudad “para favorecer al ciudadano”.

Alvo ha explicado que no piensa realizar una gestión presidencialista sino que las propuestas que plantee el Comité Local serán las que decida este órgano. Para ello, ha subrayado que su intención es trabajar mucho en diferentes comisiones sectoriales.

ELEGIDA LA NUEVA JUNTA DE DISTRITO DEL PAR EN EL ACTUR

ELEGIDA LA NUEVA JUNTA DE DISTRITO DEL PAR EN EL ACTUR

La renovación orgánica del PAR en la ciudad de Zaragoza se ha iniciado a través de la elección de las nuevas juntas de cada uno de los distritos del partido. En el ACTUR, la elección del grupo de personas del PAR que van a trabajar durante los próximos cuatro años en nuestro barrio se celebró el pasado día 10 de octubre, y la nueva Junta fue elegida por unanimidad.

El grueso de la Junta entrante está formado por el mismo equipo que ha dirigido el Distrito 11 del PAR durante los últimos cuatro años, en el que se ha consolidado la militancia, y se ha realizado un gran número de actos e iniciativas.

Aunque, de la misma forma que se hizo en el anterior mandato, las reuniones de la junta son abiertas y a las mismas puede asistir cualquier afiliado del PAR del Distrito, formalmente la Junta está formada por las siguientes personas:

- Sergio Larraga Martínez (presidente)

- Juan Antonio Sanz Requejo (vicepresidente)

- Javier Embid (secretario)

- José Luis Algás (vocal)

- Rosa Morales (vocal)

- Teresa Perales (vocal)

- Félix Serrano (vocal)

- José Artal (vocal)

- Ana Gracia (vocal)

 Los principales objetivos de la Junta del PAR en el Distrito del ACTUR durante esta legislatura serán objeto de debate en una próxima asamblea a la que se convocará a todos los afiliados del PAR en el barrio.

CONGRESO DEL PAR

CONGRESO DEL PAR

El pasado fin de semana celebramos el XIIIº Congreso del Partido Aragonés (PAR), participando más de seiscientos compromisarios venidos de todo Aragón. El lema del Congreso es "Piensa en Aragón", y en el mismo se aprobaron con un altísimo grado de consenso tres ponencia (política, propuestas y estatutos). Finalmente también fue elegida la nueva Comisión Ejecutiva, liderada por el Presidente José Angel Biel, acompañado de otras treinta personas entre las cuales destaca el nuevo Secretario General Arturo Aliaga.

En lo que al Distrito del ACTUR se refiere, la nueva composición de los órganos de gobierno del partido nos deja a tres representantes del mismo en éstos. Por un lado en la Comisión Ejecutiva contamos con Teresa Perales y Rogelio Silva. Además, por el Comité Nacional el Distrito 11 también cuenta con Sergio Larraga.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL JUSTICIA DE ARAGÓN

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL JUSTICIA DE ARAGÓN

El PAR del Distrito 11 (ACTUR-Rey Fernando) ha organizado una exposición fotográfico con ocasión del próximo 20 de diciembre, día del Justicia de Aragón. La exposición se ubica en el Centro Cívico Río Ebro de la Calle Alberto Duce, y permanecerá hasta el 19 de diciembre.

FALLECIMIENTO DE JOSÉ ANTONIO LABORDETA

Ante el triste fallecimiento de José Antonio Labordeta, los integrantes del PAR en el Distrito ACTUR-Parque Goya queremos dar nuestro más sincero pésame a la familia de este insustituible cantautor, poeta, profesor y político. Igualmente hacemos extensivas nuestras condolencias a la familia política de Chunta Aragonesista, partido en el que militó.

CONVENCIÓN TERRITORIAL DEL PAR EN CALATAYUD

CONVENCIÓN TERRITORIAL DEL PAR EN CALATAYUD

El Partido Aragonés está organizando su Convención Territorial. Más de 50 militantes están elaborando las cuatro ponencias que se presentarán en la Convención, que se celebrará el 19 de junio en el Polideportivo Municipal de Calatayud. Las cuatro ponencias tratan sobre Economía, Autogobierno, Comarcas y Desarrollo Sostenible, y están coordinadas por Carlos Franco, Xavier de Pedro, Ana de Salas y Marina Sevilla, respectivamente. 

 

Los coordinadores de las ponencias serán los encargados de presentar las conclusiones de los grupos de trabajo en el transcurso de la Convención Territorial, a la que está prevista la asistencia de más de mil cargos orgánicos y candidatos a las elecciones municipales de 2011.

 

Cada ponencia está conformada por al menos 12 personas, e incluyen representantes de los Comités Intercomarcales del Alto Aragón, Zaragoza y Teruel, así como del Comité Local de Zaragoza. Además, los documentos de trabajo van a ser dinamizados a través de las Comisiones Sectoriales del Partido Aragonés, y se va a contar con la opinión de expertos y representantes de diversas asociaciones y entidades.

 

El objetivo es contar con documentos participativos, que reflejen la realidad de la sociedad del territorio aragonés, y donde se plasmen ideas y proyectos de futuro desde la óptima del aragonesismo.

 

Tras las ponencias y conclusiones se celebrará una comida popular, seguida de una exhibicion de jotas.

 

 

11.30H. Bienvenida

12.00H Ponencias

13.00H Conclusiones

14.00H Comida

16.00H Exhibición jotas

IMÁGENES DE LA CRECIDA DEL EBRO

IMÁGENES DE LA CRECIDA DEL EBRO

El río Ebro a su paso por el Distrito del ACTUR de Zaragoza baja crecido. No se trata de los niveles de las riadas que desgraciadamente se repiten en los pueblos de la Ribera Alta año tras año, sino de un aumento del caudal que, en la ciudad, no ha pasado de pequeñas inundaciones en los parques aledaños al río. En la imagen de cabecera podéis observar la imagen de la Pasarela del Voluntariado (o de Manterola) con el cauce alto. La fuerza del agua impresionaba desde arriba.

Enero - 085 por blogsergio.

En la imagen superior, aspecto del ACTUR protegido por el muro de contención. Si no fuera por esta barrera, el ACTUR y buena parte de la margen izquierda de Zaragoza sería inundada por el río prácticamente todos los años, tal y como ocurría hace algunas décadas.

Enero - 079 por blogsergio.

En la imagen que antecede a estas líneas puede observarse el estado del embarcadero de la Expo con numeroso material arrancado y arrastrado por la corriente del río. La policía local de Zaragoza ha prohibido el paso en algunas zonas precintando algunos accesos para evitar riesgos.

En las dos últimas imágenes, podéis comprobar cómo ha crecido el cauce. La primera foto corresponde a un mes ordinario sin crecida. La segunda ha sido tomada hoy.

dist- 093 por blogsergio.

Enero - 096 por blogsergio.

Podéis encontrar más imágenes de esta crecida en el blog de Sergio Larraga.

 

FELIZ NAVIDAD!!

FELIZ NAVIDAD!!

Ayer algunos compañeros del Distrito del ACTUR nos reunimos para compartir la ya tradicional cena de despedida del año. No pudimos estar todos porque las fechas son difíciles, pero año tras año repetimos esta reunión en el seno de un magnífico ambiente de amistad. Desde el Distrito del PAR os deseamos una Feliz Navidad.

HASTA SEPTIEMBRE!!

Nos tomamos un pequeño descanso con motivo de las vacaciones estivales. Volvemos en septiembre con más iniciativas para nuestro Distrito!!

BELLA JORNADA POETICA CON VICENTE ARA

BELLA JORNADA POETICA CON VICENTE ARA

Hoy jueves hemos disfrutado de lo lindo con una jornada de poesía con nuestro compañero Vicente Ara. Vicente nos ha regalado una excelente charla, en la que ha comentado sus inicios en la poesía (la primera que le impactó fue a los siete años), y el desarrollo de la misma a lo largo de su vida. 

Vicente Ara por ti.

  Vicente Ara Otin, magnífico poeta, nació en la localidad de Orna de Gállego en 1925. Tras una vida dedicada a la agricultura es en esta etapa actual la más fructífera desde un punto de vista literario. Ha publicado varias obras tanto en prosa como en poesía, destacando "Entre Guara y Collarada", "Lupercio Latras, bandolero del rey" o "El hombre, el Universo y Dios". De un carácter amabilísimo y muy humilde, es una persona muy querida entre todos sus lectores y amigos.

 Vicente Ara por ti.

 Al finalizar el acto, Pilar Valero le ha hecho entrega de un obsequio como homenaje de sus compañeros de partido.

Más fotos pinchando aquí.

 

 

JORNADA DE POESÍA

JORNADA DE POESÍA

Nuestro compañero Vicente Ara, protagoniza mañana una Jornada de Poesía en el Centro Cívico Río Ebro (Calle Alberto Duce), a las 20’15 horas. Os esperamos a todos.

JORNADAS ARAGONESISTAS: CLAUSURA CON JAVIER ALLUÉ

JORNADAS ARAGONESISTAS: CLAUSURA CON JAVIER ALLUÉ

El pasado jueves pusimos el punto final a nuestras primeras Jornadas Aragonesistas con una estupenda charla de Javier Allué. El Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, con un salón abarrotado de asistentes, explicó con gran detalle el proceso parlamentario de formación de nuestro Estatuto de Autonomía, con sus principales características y las posibilidades que, de cara al futuro, podemos encontrar en su desarrollo. Los asistentes quedaron muy satisfechos con la charla, ya que Javier no sólo habló con gran minuciosidad y alcance sobre el fondo de la materia, sino que la forma que utilizó fue muy amena y además fácil de seguir para todos.

 P1080089 por ti.

 

 Con esta charla, clausuramos nuestras primeras Jornadas Aragonesistas, cuyo resultado creo que han sido muy satisfactorio. La realización de estas jornadas era una auténtica necesidad para poder obtener un foro que nos permitiera (y nos permita en el futuro) intercambiar opiniones, asumir información, aprender, enseñar y conocer un poco mejor la cultura y la sociedad de Aragón, y dentro de todo ello, el movimiento que conocemos y en el que creemos, denominado "Aragonesismo". Nuestros militantes y simpatizantes lo pedían, y ellos se lo merecen. Además, quisimos hacerlo abierto, para compartirlo con los vecinos, con los ciudadanos, con todos, y la verdad es ha habido mucha participación.

abril - 1060103359 por ti.

Desde aquí queremos agradecer a María Herrero, Pedro Morales, el grupo CAMARA, Pablo Pintado y Javier Allué su participación. También a todas las personas que participaron en los juegos tradicionales aragoneses o que acudieron a la exposición que organizamos sobre el escudo de Aragón.

En la clausura, repartimos obsequios entre los ponentes, pero quisimos hacer un homenaje muy especial a alguien que lo merece mucho más que nadie: el militante de base. Efectivamente, quisimos reivindicar en nuestro partido la figura del militante, que es quien realmente nos da la fuerza para poder estar ahí. El militante es la persona que está en el partido ofreciendo su colaboración y su trabajo de forma absolutamente desinteresada, porque realmente cree en el proyecto y en nuestra ideología. El militante es la persona que dedica parte de su tiempo para luchar por los objetivos del aragonesismo. Ellos no cobran, no reciben ninguna compensación de ningún tipo. Y sin embargo son  la pieza clave de un partido. A los militantes hay que cuidarlos, hay que reconocerlos...no se les puede llamar solo cuando te hacen falta (que indudablemente ellos seguro que van de mil amores), sino que hay que cuidarlos, porque ellos son el mayor patrimonio de un partido. Por todo ello, premiamos a dos militantes que representan a decenas de militantes del PAR en el ACTUR, cientos en Zaragoza y miles en todo Aragón. Es un reconocimiento (humilde, en la medida de nuestras posibilidades) para todos los/as militantes, personificado en José Luis y Rosa.

allue blog2 por ti.

La verdad es que fue un poco una trampa, porque ellos no sabían nada (ni se lo imaginaban), y les pillamos un poco "a traición", pero se lo merecen. Este reconocimiento, y así lo hicimos constar, era para ellos dos, pero también para Pilar, Juan, Félix, Mayte, Pilar, Lidia, Vicente, Alicia, Pedro, Javier...

Una vez finalizado el acto, nos fuimos todos juntos con Javier Allué, Máximo Ariza (Diputado del PAR en la DPZ, y que ha tenido la amabilidad de asistir a nuestras jornadas), y muchos más amigos del PAR (y no del PAR)  tomar algo para celebrar lo bien que nos han salido las Jornadas. Y ahí es donde más se noto el excelente ambiente de compañerismo y amistad que nos une a todos.

Más fotos de la clausura de la jornada, aquí.

JORNADAS ARAGONESISTAS: CLAUSURA

JORNADAS ARAGONESISTAS: CLAUSURA

Llegamos a la clausura de nuestras "primeras" Jornadas Aragonesistas. Para ello, contaremos con la presencia de Javier Allué (Portavoz del Grupo del PAR en las Cortes de Aragón) que nos ofrecerá una charla sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón y su desarrollo. Será mañana jueves, a las 19'45 horas en el Centro Cívico Río Ebro (Calle Alberto Duce, en el ACTUR). Os esperamos!!

JORNADAS ARAGONESISTAS: RECREACIÓN MEDIEVAL

JORNADAS ARAGONESISTAS: RECREACIÓN MEDIEVAL

Ayer lunes tuvo la lugar la charla "Medievales en el siglo XXI" que, en el seno de las Jornadas Aragonesistas organizadas por el PAR del Distrito del ACTUR, ofreció el grupo especialista de recreación CAMARA (Compañía de Arqueros Medievales del Antiguo Reino de Aragón). Los ponentes de esta importante agrupación, que además tiene su sede en el propio Distrito ACTUR-Rey Fernando, explicaron a lo largo de hora y media cómo realizan sus vestimentas, armas, escudos, cascos, etc siguiendo la información que encuentran en diversas fuentes documentales de carácter histórico.

Jornadas PAR por ti.

A lo largo de su exposición, y a través de una presentación de Power Point, nos ofrecieron un recorrido histórico de la vestimenta medieval a través de las Cantigas de Alfonso X el Sabio y otros documentos, de los que pueden obtener información para sus trajes. Especial importancia para ellos tienen las miniaturas y dibujos que suelen acompañar a estos códices, en los que quedan reflejados multitud de usos sociales, entre los cuales se encuentran las formas de vestir de las diversas clases sociales de la época.

Jornadas PAR por ti.

Además de los trajes (desde la ropa interior hasta las sobrevestes), el Grupo CAMARA trajo diversos elementos que utilizan en sus exhibiciones (cascos, cotas de malla, espadas y escudos).

Jornadas PAR por ti.

La charla resultó muy amena, pues hubo demostraciones prácticas de la vestimenta, en las cuales participaron las personas asistentes como público.

Podéis encontrar más fotos de la charla aquí.

 

JORNADAS ARAGONESISTAS: PRÓXIMAS ACTIVIDADES

JORNADAS ARAGONESISTAS: PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Tras la pausa  realizada con motivo del 23 de abril, las Jornadas Aragonesistas que hemos organizado desde el Distrito 11 del PAR (ACTUR-Parque Goya). Entramos en la recta final, y sólo nos quedan dos actos a los que estáis todos invitados. El lugar de reunión es el Centro Cívico Río Ebro en la calle Alberto Duce del ACTUR, y la entrada es libre. Hemos realizado una exposición fotográfica sobre el escudo de Aragón, charlas sobre folklore y cultura aragoneses, sobre las Cortes de Aragón, juegos tradicionales aragoneses...y los dos actos que nos quedan son los siguientes:

 

1.- MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

El Grupo CAMARA (Compañía de Arqueros Medievales del Antiguo Reino de Aragón) nos explicará sus técnicas de recreación histórica, a través de audiovisual, con sus trajes y armas medievales.

Lunes día 27 de abril, a las 20 horas, en el Centro Cívico de Calle Alberto Duce.

 

2.-  EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

Javier Allué, Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón y ponente de la redacción del Estatuto de Autonomía de Aragón, nos explicará las principales características y sobre todo las posibilidades y futuro desarrollo de la norma institucional básica de Aragón: su Estatuto de Autonomía.

Jueves, 30 de abril, a las 19’45 horas, en el Centro Cívico de Calle Alberto Duce.

 

Tras estos actos, clausuraremos nuestras primeras Jornadas Aragonesistas. Hasta ahora, han tenido una excelente acogida, y una gran afluencia de público.

Os esperamos!!

 

* Foto de CAMARA.

JORNADAS: REPASO AL FOLKLORE ARAGONÉS

JORNADAS: REPASO AL FOLKLORE ARAGONÉS

Hoy jueves hemos continuado con más actividades en nuestras Jornadas Aragonesistas. Hoy hemos tenido el honor de contar con Don Pedro Morales, cantador de jotas y experto en folklore aragonés, quien ha disertado animadamente sobre este tema. La charla ha sido muy animada y enriquecedora. Un amplio repaso desde los antecedentes y los orígenes de la jota cantada hasta nuestros días, nos ha tenido a todos totalmente pendientes y muy entretenidos.

Charla folklore aragonés por ti.

Junto a Pedro Morales, ha intervenido Pablo Pintado, quien nos ha deleitado con algunas piezas tocadas con gaita aragonesa (gaita de boto), además de explicarnos este instrumento, sus costumbres y su historia.

Charla folklore aragonés por ti.

Entre el público, muchos joteros (algunos de gran renombre, como Don Ricardo Gómez, quien nos ha honrado con su presencia). Incluso, ha habido quien se ha arrancado con alguna jota. Finalmente, hemos tenido que acabar el encuentro (más que nada porque cerraban el centro cultural, porque si no, aún estamos ahí).

 Charla folklore aragonés por ti.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS

Tras unos días de descanso que nos vamos a tomar, coincidiendo con la festividad del Día de San Jorge, Día de Aragón, 23 de abril, al objeto de que todos puedan acudir a los diversos actos institucionales que se han organizado con ocasión de dicha jornada, volveremos con más actividades en nuestras jornadas durante la semana del 27 al 30 de abril.

Os adelantamos ya que el día 27 (lunes) por la tarde disfrutaremos de una exhibición de recreación histórica medieval, a cargo del grupo CAMARA (Compañía de Arqueros Medievales del Antiguo Reino de Aragón) que, además, pertenecen al Distrito ACTUR-Rey Fernando. Será en el Centro Cívico Río Ebro de la calle Alberto Duce.

Igualmente, el día 30 (jueves) por la tarde y en el mismo centro cívico (Calle Alberto Duce) contaremos con la presencia del Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón para hablar de nuestro Estatuto de Autonomía.

De ambos actos os informaremos más adelante.

 

Más fotos de la charla de folklore aragonés pinchando aquí.

JORNADAS: MAÑANA JUEVES CHARLA SOBRE FOLKLORE ARAGONÉS

JORNADAS: MAÑANA JUEVES CHARLA SOBRE FOLKLORE ARAGONÉS

Mañana jueves, a las 20 horas, en el Centro Cultural Río Ebro de Calle Alberto Duce (en el ACTUR de Zaragoza), tendremos una charla que nos introducirá en el rico y amplio ámbito del folklore aragonés, de la mano de Pedro Morales. También disfrutaremos de una demostración de gaita aragonesa (gaita de boto) gracias a nuestro amigo Pablo PIntado. Las Jornadas Aragonesistas, organizadas por el Distrito 11 del PAR (ACTUR-Parque Goya), siguen desarrollándose con buena afluencia de público.

Os recordamos que la exposición fotográfica sobre el escudo de Aragón todavía se puede visitar en el mismo centro cívico de calle Alberto Duce, hasta el viernes.

 

JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES

Hoy miércoles hemos disfrutado mucho gracias a los juegos tradicionales aragoneses que hemos montado en el Parque Roberto Camardiel del ACTUR. Los propios niños/as que se lo han pasado bomba con las birlas, los aros, la rana, los hoyetes, la cuerda, etc. Los padres también se lo han pasado muy bien viendo a los chicos/as jugar.

 Juegos Tradicionales Aragoneses por ti.

Pequeños y grandes hemos disfrutado de lo lindo.

Juegos Tradicionales Aragoneses por ti.

 Más fotos aquí.

JORNADAS: MAÑANA MIÉRCOLES, JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES

JORNADAS: MAÑANA MIÉRCOLES, JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES

Ayer inauguramos las Jornadas Aragonesistas del ACTUR con la exposición fotográfica sobre el escudo de Aragón, y con la charla sobre las Cortes de Aragón impartida por la Diputada María Herrero. Mañana miércoles (si el tiempo no lo impide) en el parque Roberto Camardiel del ACTUR (entre calle María Montessori y Edificio Kasán), de cinco y media a siete de la tarde, actividad de juegos tradicionales aragoneses.

CHARLA SOBRE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Diputada aragonesista María Herrero Herrero, es Secretaria Primera de la Mesa de las Cortes de Aragón. Ayer explicó al público asistente el funcionamiento del Parlamento aragonés: la función legislativa, la función de control e impulso al Gobierno de Aragón realizada por los Grupos Parlamentarios a través de las iniciativas parlamentarias o el debate y la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, herramienta esencial para el buen funcionamiento de los servicios públicos de competencia autonómica (educación, sanidad, servicios sociales, medio ambiente, industria, etc). Igualmente, se refirió a los principales órganos de gobierno y actividad política de las Cortes: la Mesa de las Cortes, la Junta de Portavoces y la Diputación Permanente.

 

La parlamentaria del PAR también se refirió a algunas peculiaridades de las Cortes de Aragón, entre las cuales destacó la riqueza democrática de la misma ya que en ellas se encuentran representadas cinco formaciones políticas diferentes a través de los Grupos Parlamentarios (en otros parlamentos autonómicos lo usual es un número menor, e incluso en algunos casos sensiblemente inferior).

La charla de la Diputada fue seguida de un debate con intervenciones de los asistentes, quienes se interesaron por el trabajo de los parlamentarios, la relación entre el Justicia de Aragón y las Cortes de Aragón, la iniciativa legislativa popular, la sanidad aragonesa o la participación ciudadana en el Parlamento aragonés.

 

Las Cortes de Aragón son una de las cuatro instituciones establecidas en nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 32, y en ellas está representada la voluntad de los ciudadanos aragoneses expresada a través del voto en las elecciones autonómicas. Ligadas a la historia de Aragón desde casi los orígenes del propio reino, hoy mantienen su sede en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.