Blogia
El blog del Distrito 11 del Partido Aragonés (PAR)

Iniciativas PAR

LAS MÁQUINAS DE LAS OBRAS DEL TRANVÍA, POR LAS ACERAS

LAS MÁQUINAS DE LAS OBRAS DEL TRANVÍA, POR LAS ACERAS

El Partido Aragonés (PAR) en el Distrito ACTUR-Rey Fernando ha criticado esta mañana la situación que desde hace meses están sufriendo los vecinos este distrito zaragozano debido a las afecciones provocadas por las obras de la segunda fase del tranvía.

Según denuncia el PAR, “en los últimos días son muchos los vecinos que han expresado sus quejas” no sólo por las molestias que las obras del tranvía están ocasionando a la vida de los residentes en este barrio, sino que además, se está observando la invasión de las aceras y pasos peatonales que aún quedan, por parte de la maquinaria de las obras del tranvía.

Con ello, están apareciendo situaciones de inseguridad entre los peatones, ya que la maquinaria obstaculiza, en unos casos, el tránsito ordinario de los vecinos, y en otros son los propios vehículos de las obras los que transitan por las zonas reservadas para los peatones. Además de ello, el PAR asegura que este tipo de actuaciones está estropeando el pavimento y el asfaltado de las vías urbanas del ACTUR y sus zonas verdes, que ya están sufriendo en algunos casos un castigo importante.
 
Ante estos hechos, el PAR del ACTUR ha exigido al equipo de gobierno municipal que garantice una mayor seguridad y coordinación en unas obras que están ocasionando demasiados problemas para los vecinos.

ATASCOS CADA MAÑANA EN PABLO NERUDA

ATASCOS CADA MAÑANA EN PABLO NERUDA

El PAR del ACTUR critica la falta de agilidad del Ayuntamiento a la hora de plantear medidas que compensen las dificultades de movilidad de los vecinos del ACTUR tanto peatonalmente como en vehículos. A título de ejemplo, la Calle Pablo Neruda ha quedado cortada en su acceso a la arteria principal del ACTUR (María Zambrano), teniendo como única e insuficiente alternativa la salida a través del parque Ché Guevara.

Esto provoca atascos considerables todas las mañanas. Una visión previsora hubiera garantizado salida y entrada desde Pablo Neruda a María Zambrano, a través de un semáforo que ofreciera (aun con un solo carril) paso alternativo a los vehículos en diferente sentido. La realidad es que se permite la entrada de María Zambrano a Pablo Neruda, pero incoherentemente no se pemite salir en el mismo tramo.

Los vecinos, hartos de obras y atascos.

LAS PARADAS DEL BUS DEL ACTUR, SIGUEN CON INSEGURIDAD

El PAR del ACTUR recuerda que ya el pasado mes de noviembre de 2011, exigió mayores medidas de seguridad en las paradas del autobús de este barrio, debido a las condiciones peligrosas que sufrían los usuarios del autobús, quienes debían permanecer esperando la llegada del transporte en la misma calzada, separados del paso de los vehículos por apenas unos pilotes de plástico (tampoco están fijados) o por una simple línea amarilla pintada en el suelo, por delante de las vallas de las propias obras, y sin ningún tipo de protección. La distancia entre los peatones y los vehículos en estos casos, decía entonces el PAR, es excesivamente corta, no existiendo un bordillo que, de alguna forma, pudiera mejorar la visibilidad y protección del usuario que espera el autobús.

Pues bien, seis meses después, la situación continúa siendo la misma. Las obras del
tranvía avanzan con lentitud y provocando cada vez más afecciones a los usuarios del autobús urbano, quienes tienen que esperar a éste en espacios que, en opinión del PAR, no ofrecen la suficiente garantía de seguridad.

EL PAR APUESTA POR EL CONSUMO RESPONSABLE Y DE PROXIMIDAD

EL PAR APUESTA POR EL CONSUMO RESPONSABLE Y DE PROXIMIDAD

El Comité Local del Partido Aragonés quiere llamar la atención sobre la situación que vive el comercio de proximidad desde el comienzo de las obras del tranvía.

 Según los datos de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicio de Zaragoza (ECOS), el año pasado se perdieron cerca de 150 empleos y las ventas cayeron entre un 10 y un 14% según la actividad.

 “Es importante que los Zaragozanos cuidemos el centro de nuestra ciudad. Los pequeños comercios no sólo dan vida a nuestras calles, si no que aumentan el tránsito de personas por nuestras calles, con lo que aumentan la seguridad ciudadana, mejoran la calidad de vida y aumentan la calidad de los servicios”, afirma el presidente del Comité Local de Zaragoza del Partido Aragonés, Iñaki Alvo.

 El Partido Aragonés de Zaragoza confía que las obras del tranvía se terminen en los plazos marcados para permitir que los comercios del centro retomen su actividad normal, y que el Plan de Acción Comercial que pondrá en marcha el Observatorio Aragonés del Comercio, el comercio de proximidad para que el comercio minorista consiga remontar la crisis.

 Por otra parte, el Comité Local apela a un consumo responsable, evitando las compras compulsivas y el consumo excesivo, y apostar por las compras de calidad, la comparación de los precios y la elección de los comercios que respetan los derechos de los consumidores

EL ACTUR SE CONVIERTE EN UN VERTEDERO DE BASURA DE LAS FIESTAS

EL ACTUR SE CONVIERTE EN UN VERTEDERO DE BASURA DE LAS FIESTAS

A pesar de las críticas y advertencias de los vecinos del ACTUR, nuestro barrio se ha convertido estos día en un macrovertedero de basura y desperdicios. Así es, tal y como se muestra en las imágenes, algunas zonas del Distritos han sido objeto de un macrobotellón caracterizado por la ausencia de seguridad (el botellón está prohibido y sancionado por una ordenanza municipal) y de limpieza. A ello hay que añadir otras quejas vecinales derivadas del ruido, la masificación del transporte público del barrio en estos días, el aparcamiento indebido en zonas verdes y peatonales y el estado de ribera del Ebro y otras calles llenas de cristales.

Pero lo peor sin duda, han sido los dos accidentes mortales que tuvieron lugar en el entorno del autopista, en el que dos jóvenes perdieron la vida. Según las informaciones que aparecen en los medios de comunicación, ambos jóvenes resultaron muertos tras acudir a algunos eventos de las Fiestas  ser atropellado (en un caso) y por una caída en una zona no peatonal (en el otro).

Todo ello, debe hacer replantearse al Ayuntamiento de Zaragoza la continuidad de la ubicación en el Parking Norte de la antigua Expo, en el ACTUR. Además, una semana antes del comienzo de las fiestas, se conoció una sentencia judicial que anulaba la cesión del Ayuntamiento a Interpeñas en años anteriores.

Desde el PAR del ACTUR apostamos por unas fiestas del Pilar participativas, en la que los ciudadanos y los visitantes disfruten de los actos festivos, pero no al precio que se está pagando por parte de los vecinos del ACTUR. El Ayuntamiento de Zaragoza debe tomar medidas para que esta situación no se vuelva a repetir, escuchando a los vecinos del Distrito y evitar que la basura y los desperdicios vuelvan a ser tristemente el principal protagonista de las Fiestas del Pilar en el ACTUR.

VIDEO DE PRESENTACIÓN DE ROSA SANTOS

PRESENTACIÓN DE ROSA SANTOS EN ZARAGOZA

PRESENTACIÓN DE ROSA SANTOS EN ZARAGOZA

La candidata del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Santos, fue presentada oficialmente ayer en nuestra ciudad en un gran acto en el que se dio cita un gran número de afiliados y simpatizantes del PAR, así como de otros representantes de la ciudad.

 

Rosa Santos supone un mensaje fresco, moderno, activo y progresista para nuestra ciudad. Su gran capacidad de trabajo, le acompaña en esta andadura política que estamos seguros va a traer grandes beneficios para el desarrollo de la ciudad.

 

La candidata del PAR fue muy acogida por el público, entre los que se encontraban (entre otros) el Presidente del PAR José Angel Biel, el Secretario General Arturo Aliaga, el Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón Javier Allué, los concejales del PAR en Zaragoza Elena Allué y Manu Blasco, y otras muchas personas.

 

El Distrito 11 del PAR tuvo una amplia representación en el acto. Entre otros asistieron la también miembro de la ejecutiva Teresa Perales, el Coordinador del Grupo del PAR en las Cortes de Aragón Sergio Larraga, la miembro de la Junta del PAR del Distrito 11 Rosa Morales y la letrada Mayte Navarro, acompañados de otros muchos amigos y simpatizantes.

Desde nuestro Distrito animamos fervientemente a Rosa Santos en esta campaña electoral a la que vamos a apoyar incondicionalmente. Estamos seguros del éxito final, y de que Zaragoza contará con una representante de la máxima calidad como es nuestra compañera. Adelante Rosa!!!

EL PAR PONE LA BASE PARA LA FUTURA LEY DE CAPITALIDAD DE ZARAGOZA

EL PAR PONE LA BASE PARA LA FUTURA LEY DE CAPITALIDAD DE ZARAGOZA

Ayer fue un día importante para el futuro de la ciudad de Zaragoza en las Cortes de Aragón. El Grupo del PAR presentó la toma en consideración de la Proposición de Ley de Capitalidad de Zaragoza, un texto que afronta el futuro desarrollo de nuestra ciudad. Para ello la iniciativa prevé un régimen especial financiero para Zaragoza, así como un marco estable de relaciones entre ésta y el Gobierno de Aragón.

La toma en consideración fue aprobada con un gran respaldo del resto de los Grupos Parlamentarios (todos a favor salvo una abstención de IU). Aunque esta legislatura ya no da tiempo del debate y aprobación final, el trámite de ayer en las Cortes supone el punto de salida (por fin) de este texto tan necesario para el futuro de nuestra ciudad, a través de la iniciativa del PAR defendida por su Portavoz Javier Allué.

Os adjuntamos enlace al blog de Sergio Larraga, donde podéis consultar algunos datos más.

OPINIÓN PAR: POR EL CASCO VIEJO SIGUE SIN CABER EL TRANVÍA

OPINIÓN PAR: POR EL CASCO VIEJO SIGUE SIN CABER EL TRANVÍA

Os adjuntamos enlace a la web de José Angel Biel, Presidente del Partido Aragonés en relación al tranvía. Aquí va un adelanto: "...Todos los zaragozanos saben que el PAR no quiere el tranvía. Cuando solo era una idea, nos parecía que el tráfico de superficie estaba ya demasiado saturado en el centro de la ciudad y que la solución al problema de nuestra movilidad urbana debía ser el metro. Ahora que está a punto de ser una realidad, podemos decir que no nos gusta cómo se han gestionado las obras ni cómo se ha estructurado su itinerario o cómo se ha integrado en el sistema de movilidad de Zaragoza...". En el enlace anterior, el artículo completo.

REUNIÓN CON JOSÉ ÁNGEL BIEL

REUNIÓN CON JOSÉ ÁNGEL BIEL

El pasado lunes 21 de febrero, los militantes del PAR en el Distrito del ACTUR fuimos los protagonistas de la agenda del Presidente del PAR (y Vicepresidente del Gobierno de Aragón), José Angel Biel. El Presidente nos visitó y pudimos charlar con él durante casi dos horas de multitud de temas que nos interesan a todos los aragonesistas de este Distrito.

Los principales proyectos de Aragón que ha puesto en funcionamiento el Gobierno de Aragón a través de Departamentos liderados por miembros del PAR, la actual situación de crisis económica, la historia de Aragón y sus Derechos Históricos, la Ley de Custodia Compartida...multitud de temas surgieron entre los asistentes, y a todos dio respuesta José Angel Biel.

La reunión fue presentada por Sergio Larraga (nuestro vocal en la Junta Municipal de Distrito) y también asistieron nuestros dos concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco y Elena Allué.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DEL PAR EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DEL PAR EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Tal y como os informábamos en post anteriores, recientemente se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza el Debate sobre el estado de la ciudad. Este pleno, que tiene como finalidad realizar un repaso global anual del consistorio y tomar el pulso político y económico al Ayuntamiento, conoció seis propuestas de resolución del Grupo Municipal del PAR, que os pasamos a exponer a continuación (tomadas del blog del Grupo Municipal del PAR):

1. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. PLAN LOCAL DE COMERCIO.

El Ayuntamiento de Zaragoza impulse y desarrolle el Plan de Equipamiento Comercial de Zaragoza (Plan Local de Comercio) para posibilitar medidas de apoyo a la iniciativa empresarial, en especial, al comercio y a la pequeña y mediana empresa, impulsoras del crecimiento económico y principales generadoras de empleo.

2. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. APOYO A LAS POLÍTICAS DE GRANDES EVENTOS

El Ayuntamiento de Zaragoza (a través de la colaboración institucional y de cooperación público-privada) desarrolle, por consenso, los mecanismos necesarios, que permitan profundizar en las políticas de grandes eventos de promoción exterior (generadoras de empleo) previstas en nuestra Ciudad: “Expo-Floralia 2014”, la Candidatura Olímpica “Zaragoza-Pirineos 2022” y la Candidatura a la “Capitalidad Cultural Europea 2016”.

3. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. PETICIONES AL GOBIERNO CENTRAL EN VARIAS MATERIAS

El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Central las siguientes medidas:

1.- Mantener los compromisos de creación de empleo mediante Planes de Inversiones Locales como los propuestos en estos años anteriores.

2.-Modificar la redacción del Artículo 14.2 del Real Decreto Ley 10/2010, que suprime la prohibición genérica de endeudamiento de las Entidades Locales para el ejercicio 2011.

3.-Considerar que la Travesía Central de los Pirineos, la reapertura de la línea Internacional de Ferrocarril de Canfranc y el desdoblamiento de la N-232 y N-II, sean considerados como dos proyectos prioritarios y de urgente ejecución.

4.- Ejecutar las obras del recrecimiento de Yesa que permitan asegurar a Zaragoza y su entorno, agua de calidad para el abastecimiento de boca y la mejora de los caudales para riego.

5.- Reformar la ley de Financiación de las Entidades Locales, para solucionar los difíciles momentos de liquidez y dificultad económica que viven actualmente las Corporaciones Locales.

4. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. PLAN DIRECTOR DEL DEPORTE

El Ayuntamiento de Zaragoza ,una vez aprobado por unanimidad el Plan Director del Deporte de Zaragoza 2010-2020, lo impulse como objetivo estratégico de creación de empleo y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, desarrollando las inversiones planificadas en sus actuales y futuros Equipamientos Deportivos, incorporando fórmulas de colaboración público-privadas, esenciales para desarrollar grandes proyectos deportivos de Ciudad como el Nuevo Estadio Municipal de Fútbol.

5. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza siga desarrollando el Plan de Modernización de la Administración, mediante medidas dirigidas a la mejora de la gestión administrativa y económica, buscando la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios públicos que demandan los ciudadanosa una administración del siglo XXI.

6. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. LEY DE CAPITALIDAD

El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a consensuar la Ley de Capitalidad de Zaragoza.

EL AYUNTAMIENTO DA LA RAZÓN A LA PROPUESTA DEL PAR SOBRE EL CARRIL BICI DE PUENTE DE LA ALMOZARA

EL AYUNTAMIENTO DA LA RAZÓN A LA PROPUESTA DEL PAR SOBRE EL CARRIL BICI DE PUENTE DE LA ALMOZARA

Hemos recibido con agrado la contestación de los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza del Servicio de Movilidad Urbana sobre la solicitud realizada por el PAR del ACTUR relativa a mejorar la señalización de acceso al carril bici que pone en contacto los Distritos de La Almozara y ACTUR a través del Puente de la Almozara, al objeto de evitar accidentes en las aceras peatonales del mismo. El informe técnico dice que "...sí que se ven motivos para señalizar que existe una vía ciclista en el centro del Puente de la Almozara, favoreciendo de ese modo su utilización...".

Así pues, es de esperar que próximamente se proceda a establecer las señalización solicitada por el vocal del PAR. Desde aquí queremos agradecer a los servicios de movilidad urbana la aceptación de esta propuesta.

EL PAR REITERA LA NECESIDAD DE MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN DEL CARRIL BICI DEL PUENTE DE LA ALMOZARA

EL PAR REITERA LA NECESIDAD DE MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN DEL CARRIL BICI DEL PUENTE DE LA ALMOZARA

El Partido Aragonés (PAR) en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, , ha reiterado una solicitud ante la Comisión de Urbanismo de dicha Junta Municipal, al objeto de reforzar la señalización de acceso al carril bici del puente de La Almozara desde el lado del ACTUR. El carril bici supone un excelente avance en la comunicación entre el Distrito del ACTUR y los Distritos de la margen derecha del río Ebro. La inversión pública ha merecido la pena dando uso a una zona del puente (la central) que anteriormente no era susceptible de paso.

 No obstante se ha observado que, si bien cada vez más usuarios de la bicicleta como medio de transporte urbano utilizan el carril bici referido, existe todavía un porcentaje que usa las aceras peatonales del puente de La Almozara para proceder a cruzar el río. Tal vez, algo tenga que ver el acceso desde el ACTUR a dicho carril bici, ya que éste además de atravesar el puente, sigue el sentido de la Avenida de Ranillas. Como puede observarse en la fotografía, el carril bici es continuo en el sentido de la referida Avenida, pero no en su dirección transversal hacia el puente. Por ello, se solicita el establecimiento de señalización indicativa hacia el carril bici del puente de La Almozara, al objeto de facilitar el acceso y la visibilidad a los ciclistas, evitar que esto utilicen las zonas peatonales y optimizar con ello el uso de una infraestructura municipal.

 Según las observaciones realizadas in situ por miembros del PAR en el ACTUR, a lo largo de una hora a mitad de mañana en un día laboral ordinario, de 65 ciclistas que utilizaron el puente de La Almozara, un total de 31 (casi la mitad) utilizaron las aceras peatonales en lugar del carril bici establecido al efecto.

 

En previsión de posibles accidentes y molestias a los peatones, el vocal del PAR en el ACTUR ya solicitó la mejora de señalización de acceso al carril bici del Puente de La Almozara el pasado mes de febrero.

EL PAR SOLICITA UNA FUENTE PARA ZONA DEPORTIVA LIBRE

EL PAR SOLICITA UNA FUENTE PARA ZONA DEPORTIVA LIBRE

El Partido Aragonés (PAR) en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, ha presentado una solicitud al objeto de instalar una fuente en la zona deportiva “Gimnasio al aire libre” sita en la Calle Luciano Gracia, aproximadamente a la altura del Campus Universitario, y junto a las instalaciones deportivas del Gobierno de Aragón.

 

Si bien la zona en sí misma está bien dotada de diferentes aparatos para la práctica deportiva de vecinos y ciudadanos en general, numerosos usuarios han puesto de manifiesto la ausencia de una fuente de agua en la que puedan refrescarse e hidratarse de forma adecuada  antes, durante y después del ejercicio físico. Así pues, el establecimiento de una fuente en este lugar, no solo cumpliría con la función común de este tipo de elementos en los diversos lugares de la ciudad en los que se instalan, sino también una función específica que serviría para optimizar el uso de otra infraestructura municipal dispuesta para uso ciudadano (en este caso, el “gimnasio al aire libre”).

EL PAR SE INTERESA POR LA TALA DE UN SAUCE DE 26 AÑOS

EL PAR SE INTERESA POR LA TALA DE UN SAUCE DE 26 AÑOS

Recientemente servicios del Ayuntamiento de Zaragoza han procedido a la tala de un gran sauce en la calle María Montessori a la altura del número 1. Los vecinos han expresado su extrañeza ante esta acción, ya que a pesar de que las jornadas de viento habían dañado algunas ramas, consideran que no era necesario talar un árbol de unos 26 años de vida.Por todo ello, el PAR del Distrito del ACTUR ha solicitado que se indique el motivo de la tala del árbol en cuestión (peligro para los peatones, enfermedad de árbol, etc), así como que se atienda la petición de los vecinos de reponer en el mismo lugar un árbol de la misma especie (sauce) en la medida de lo posible de tamaño y edad adecuados a la estética de los jardines de la propia calle.

EL PAR PIDE UN SEGUIMIENTO ESPECÍFICO DEL PLAN DE COMERCIO EN EL ACTUR

EL PAR PIDE UN SEGUIMIENTO ESPECÍFICO DEL PLAN DE COMERCIO EN EL ACTUR

A través de su vocal en la Junta Municipal de Distrito, el PAR del ACTUR ha solicitado la realización de una presentación exhaustiva del Plan de Equipamiento Comercial de Zaragoza en el ACTUR tanto a comerciantes como a vecinos. Igualmente, hemos solicitado que se realice un seguimiento periódico y específico de las propuestas y actividades que favorezcan la actividad comercial a través de dicho documento en nuestro Distrito.

 Para el Vocal del PAR, el apoyo al sector comercial del ACTUR es una labor preferente, más en la actual situación de crisis económica. El tejido comercial mantiene una importancia esencial porque contribuye a la creación de riqueza, la posibilidad de crear puestos de trabajo y colabora en la vitalización de las calles donde se establece. Según el Plan Local de Comercio, aproximadamente el 7% del comercio zaragozano está implantado en el ACTUR y zonas colindantes de la margen izquierda de la ciudad. Los principales ejes comerciales del ACTUR son las Avenidas María Zambrano, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Pablo Ruiz Picasso, así como otras calles con fuerte implantación comercial tales como Pablo Iglesias, Ildefonso Manuel Gil, etc. Igualmente, otras zonas se encuentran en situación de desarrollo comercial debido a la joven edad de las mismas como ocurre en Parque Goya.

EL PAR SOLICITA AGILIZAR COLOCACIÓN DE SEMÁFORO

EL PAR SOLICITA AGILIZAR COLOCACIÓN DE SEMÁFORO

La construcción y puesta en funcionamiento de la Escuela de Artes en el ACTUR ha supuesto algunos cambios y reformas en esta zona de las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda. Uno de los elementos afectados son los pasos de peatones. Actualmente existe uno de ellos en la Avenida María Zambrano, entre el final de la Escuela de Artes y la calle Valero Julián Ripoll Urbano (antigua calle Padre Marcellán, junto a edificio Kasán), aproximadamente  en el que se han dado varias situaciones de peligro entre vehículos y peatones.

 

La peligrosidad de este punto aconseja el establecimiento de algún tipo de señalización, aunque sea provisional, que indique a los vehículos la existencia de dicho paso y de la posibilidad de ser utilizado por los peatones (con la circunstancia de ser una zona de tránsito peatonal frecuente). La colocación de un semáforo seguramente sería la solución ideal, aunque fuera sólo de los de tipo intermitente en ámbar, si bien lo importante es la ubicación de la señalización necesaria para indicar el paso.

 

 Por todo ello, el PAR del Distrito del ACTUR ha instado  la Comisión para que se solicite a los servicios pertinentes del Ayuntamiento de Zaragoza la colocación de un semáforo o señalización similar que permita una mejor visibilidad del paso de peatones que se encuentra en el final de la Escuela de Artes y la calle  Valero Julián Ripol Urbano, al objeto de garantizar una mayor seguridad a peatones y conductores.

 

EL PAR SOLICITA QUE SE CONTROLE LA PROLIFERACIÓN DE NIDOS DE COTORRAS

EL PAR SOLICITA QUE SE CONTROLE LA PROLIFERACIÓN DE NIDOS DE COTORRAS

El PAR en el Distrito del ACTUR ha presentado una solicitud para que se inspeccione la zona de nuestro barrio comprendida entre el Parque del Buen Humor, Plaza Ortilla, zona sur de Avenidas Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano, y Valle de Broto/Virginia Woolf, al constatar la existencia de casi una quincena de nidos de cotorras.

 

Esta especie animal está comenzando a colonizar algunas calles de este barrio, y sus nidos suelen ubicarse en chopos, a una altura notable, y algunos de ellos con un tamaño considerable. Concretamente, los nidos que se han observado son los siguientes:

 

-       4 en Parque del Buen Humor

-       4 entre Avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda (zona intercambiador)

-       2 entre las mismas avenidas mencionadas, a la altura de edificio Kasán

-       2 nidos en Plaza Ortilla

-       1 nido en Valle Broto/Virginia Woolf

 

El objetivo de la solicitud es controlar el crecimiento de esta especie alóctona con el fin de evitar su extensión por el resto del distrito, evitando así posibles molestias para los vecinos y ofreciendo igualmente una mayor protección a otras especies animales autóctonas como el gorrión (en franco retroceso cuantitativo en nuestras calles). La solicitud también se hace extensiva a la población de palomas, que en esta misma zona del ACTUR ha provocado algunos problemas por la suciedad provocada en algunos edificios.

Puedes ver cómo se ha hecho eco el Diario Qué de nuestra iniciativa, pinchando aquí.

IMÁGENES DEL ACTUR X

IMÁGENES DEL ACTUR VIII