Blogia
El blog del Distrito 11 del Partido Aragonés (PAR)

SEGURIDAD PEATONAL EN ZONAS ESCOLARES

SEGURIDAD PEATONAL EN ZONAS ESCOLARES

El vocal del Partido Aragonés (PAR) en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, Sergio Larraga, ha presentado una propuesta ante la Comisión de Urbanismo de dicha Junta Municipal, al objeto de mejorar la seguridad peatonal en las calles y viales peatonales ubicados de forma contigua a los centros de educación del Distrito del ACTUR.

 

Tras visitar este tipo de zonas alrededor de 15 centros educativos del barrio, desde el PAR se ha constatado la existencia de tráfico de vehículos de motor por algunas de estas calles, que están reservadas exclusivamente a uso peatonal. Se han observado con cierta frecuencia el paso de motos, también de algunos vehículos e incluso excepcionalmente furgonetas. Esta circunstancia supone un riesgo evidente para los peatones, que deben compartir estas calles que en principio están reservadas para su uso exclusivo.

 

Este peligro aumenta en zonas peatonales contiguas a centros escolares, debido a la gran afluencia peatonal existente a la entrada y salida de los colegios en los horarios propios de apertura o cierre de éstos. Ciertamente, a la gran afluencia de personas, se une el hecho de que en su gran mayoría se trata de niños y niñas en edad escolar que se comportan lógicamente como personas de su edad (juegos, carreras, etc), confiados en que la zona en la que se encuentran es peatonal.

 

Por todo ello, y frente a alguna queja manifestada igualmente por alguna Asociación de Madres y Padres de Alumnos del barrio, el Vocal del PAR propone las siguientes medidas para evitar accidentes. En primer lugar, diálogo directo con las entidades interesadas (vecinos y AMPAS) al objeto de conocer de primera mano si existe la situación de riesgo. En segundo lugar, el establecimiento de elementos disuasorios que eviten la circulación de vehículos de motor por estas calles peatonales. En algunos lugares existen ya bolardos o pilotes de hierro anclados en el suelo, si bien se opta finalmente por el establecimiento de elementos vegetales (maceteros o similares de cierto tamaño) para permitir su movilidad en caso de urgencia, por su mejor efecto estético y por poder cumplir igualmente la función de evitar el paso de vehículos. Junto a las anteriores, se propone la continuación de la vigilancia de la policía local en las horas más peligrosas (entrada/salida de clases), así como la sensibilización adecuada desde las administraciones públicas.

Podéis consultar esta noticia en el Diario Qué.

0 comentarios