Blogia
El blog del Distrito 11 del Partido Aragonés (PAR)

Pleno Junta Municipal

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

El pasado miércoles 23 de febrero se celebró la sesión del Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, a la que asistió en representación del PAR nuestro vocal del PAR, Sergio Larraga. En la misma se procedió a repasar los principales temas debatidos en las Comisiones, así como otras intervenciones de asociaciones y entidades. Los principales temas objeto de debate fueron:

- MARQUESINAS

Varias asociaciones de vecinos expresaron su preocupación por la ubicación de las marquesinas de los autobuses urbanos. En conclusión, y ante el desmontaje de algunas de ellas, solicitaron que se reubiquen en otras zonas del Distrito, de manera que no salgan del barrio y puedan ser aprovechadas en el ACTUR.

 

- LUDOTECA DE PARQUE GOYA

La Concejala-Presidenta del Distrito del ACTUR informó de la ubicación donde se establecerá la nueva ludoteca que atenderá a la zona de Parque Goya. Será en un local de unos 158 metros cuadrados, en la Avenida Academia General Militar número 21. Se tiene previsto que entre en funcionamiento hacia el mes de septiembre.

 

- HUERTOS SOCIALES EN PARQUE GOYA

Interesante iniciativa de establecimiento de huertos sociales, aportada por la Asociación de Vecinos de Parque Goya.

 

- TRANVÍA

Varias asociaciones mostraron su preocupación por las obras del tranvía cuando éstas lleguen al ACTUR. Unas entidades solicitaron el Plan de Obras del Tranvía. Otros pidieron que el tranvía no afecte a las aceras peatonales.

 

- ILUMINACIÓN EN ZONA DE PLAZA ORTILLA RANILLAS

La Asociación de San Andrés informó de que ya se han arreglado las baldosas de la Plaza Ortilla Ranillas que se encontraban en mal estado, pero volvió a insistir en mejorar la iluminación de esta zona. Según su representante, la falta de alumbrado ha provocado algunos problemas de inseguridad ciudadana.

 

- APERTURA DE LAS COMISARÍAS DE POLICÍA POR LA NOCHE

La Asociación AVEACTUR explicó una solicitud por la cual van a solicitar a Delegación de Gobierno la posibilidad de poder presentar denuncias en las Comisarías de Policía Nacional en el ACTUR y en el Arrabal por las noches. Actualmente, según explicaron, estas comisarías cierran a las 10 de la noche para estos fines, y ello obliga a trasladarse a los ciudadanos a otras comisarías del centro para presentar las denuncias, lo cual a veces provoca que las denuncias no se presenten.

 

- CAMPAÑA "ESTO NO ES UN SOLAR"

La Asociación de Vecinos ACTUR-Rey Fernando solicitó, entre otras cosas, que en el desarrollo de la iniciativa "Esto no es un solar" se dé prioridad a mejorar el emplazamiento de juegos tradicionales que esta misma campaña originó. El campo de juegos tradicionales se encuentra junto al edificio de la CREA (zona de Puente de La Almozara).

 

- FIESTAS DEL DISTRITO

La Asociación de Cultura y Festejos del ACTUR, pidió colaboración para la organización de las próximas fiestas del barrio, emplazando a diversas reuniones a vecinos y entidades. Igualmente, presentaron el concurso para elegir el cartel de dichas fiestas.

 

- CAMBIOS EN LOS VOCALES DE LA JUNTA

Tras la dimisión del vocal del PP en la Junta (Emilio Santamarta) procedió a tomar posesión del cargo en su sustitución el nuevo vocal José Manuel Pertusa.

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

Entre los diversos temas a tratar en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR - Rey Fernando, destaca el escrito presentado por las Asociaciones de Vecinos ACTUR-Rey Fernando, Puente de Santiago, Kasán, Parque Goya, Los Caprichos, San Andrés y Asociación de Mujeres Boira, en el que solicitaban a su vez a los vocales de los diferentes partidos políticos que elevaran al Gobierno de Aragón y a los diversos Grupos Parlamentarios la necesidad de que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2011 contaran con una partida presupuestaria que permitiera la licitación del proyecto de Centro de Especialidades Médicas del ACTUR.

Esta solicitud fue aprobada por unanimidad de todos los vocales del Distrito (PSOE, PP, PAR y CHA).

En su comparecencia para explicar los presupuestos previstos para el año 2011 del Departamento de Sanidad, la Consejera del ramo (Sra. Noeno, PSOE), señaló que el proyecto de este centro ya está realizado, si bien era imposible su ejecución en el ejercicio siguiente, por lo que este proyecto que tiene carácter plurianual quedaba en suspenso, pero no descartado u olvidado, debido a la crisis económica. Su compromiso expresado fue que tan pronto como mejorara la situación se procederá a su licitación "...sin perder un minuto...".

ASUNTOS DEL ÚLTIMO PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

ASUNTOS DEL ÚLTIMO PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

Ayer 30 de septiembre se celebró el Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando. El PAR estuvo representado por su vocal Sergio Larraga. Fueron varios los temas a tratar, pero el asunto central fue nuevamente el impacto de Interpeñas en el Distrito del ACTUR.

Como ya sabéis, Interpeñas ha montado una carpa en la zona norte del Distrito (junto a parking norte de Expo) para celebrar sus conciertos y actividades en estas fiestas del Pilar. El año pasado ya hubo muchas quejas vecinales sobre esta instalación por el ruido y otros efectos producidos por algunos asistentes a estos eventos.

Este año, han venido a informar al barrio varias personas relacionadas con ayuntamiento, Interpeñas y Policía. Allí nos dieron cuentas de las nuevas medidas que se van a adoptar con la finalidad de minorar en la medida de lo posible las molestias de estos días. Interpeñas informó que las mediciones realizadas el año pasado respetaban ya los mínimos exigidos por la legislación, no obstante lo cual han continuado estableciendo e implementando nuevas medidas este año para minorar las molestias (volumen de música, orientación de altavoces, número de éstos, etc). También explicaron que cuentan con un cuerpo de seguridad privado para evitar posibles problemas en el interior del recinto festivo. De la misma forma, se ofrecieron para realizar las mediciones que los vecinos estimaran convenientes (antes y después de las fiestas para comprobar parámetros, durante las fiestas en cualquier domicilio para confirmar que los datos están donde corresponden, etc).

El representante de la comisaría de Policía Nacional de ACTUR-Rey Fernando también explicó cómo será el operativo previsto de seguridad (que actualmente se está elaborando), y animó a los vecinos a llamar a la policía siempre que detecten cualquier problema sin tener miedo a posteriores remisiones al Juzgado, etc.

Las asociaciones de vecinos en términos generales se mostraron prudentes y aunque expresaron que no les gusta la ubicación de Intepeñas en aquel lugar, sí que valoraron positivamente las medidas tomadas así como la información ofrecida, y esperarán a comprobar los resultados de las mismas.

ASUNTOS DEL ÚLTIMO PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

ASUNTOS DEL ÚLTIMO PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

Os resumimos a continuación los principales asuntos debatidos en la última sesión del Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, que tuvo lugar el pasado 30 de junio de 2010.

1.- MOCIÓN DEL PAR EN APOYO DEL COMERCIO DEL DISTRITO

El Vocal del PAR en la Junta Municipal del Distrito, presentó una moción en la que se pedía como medida de apoyo al comercio del Distrito, reuniones de presentación y un seguimiento específico de las medidas planteadas en el Plan de Equipamiento Comercial de Zaragoza. Finalmente, se realizó un cambio de formato sustiyendo la moción por una solicitud formal de la Junta. Con ello, el efecto es el mismo que el buscado por la moción del PAR, y se atendía a algunos ruegos de otros vocales de la Junta que en la reunión previa manifestaron que la documentación les había llegado algo tarde (si bien la moción estaba presentada con varios días de antelación, en tiempo y forma). Lo importante es que nuestros comerciantes se sientan apoyados y reciban toda la información posible de una herramienta (el Plan de Comercio de Zaragoza) recientemente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. El vocal del PAR, Sergio Larraga, indicó en su discurso que el apoyo al sector comercial del Distrito debe ser una de las prioridades de actuación desde el Ayuntamiento de Zaragoza, no solo como apoyo específico a las PYMES comerciales, sino también como fuente de creación de empleo.

 

2.- SE ABRE EL CENTRO DE SALUD DE PARQUE GOYA

Desde la Junta Municipal se informó de la próxima apertura (el 19 de julio) del Centro de Salud de Parque Goya. Cuenta, entre otro personal, con cuatro médicos de familia (uno de ellos por la tarde), dos pediatras (uno de ellos por la tarde), dos enfermeras, además de otro personal auxiliar y administrativo.

 

3.- OPOSICIÓN A LA PRÓXIMA INSTALACIÓN DE INTERPEÑAS EN EL DISTRITO

Varias entidades vecinales mostraron su rechazo a la ubicación de la carpa de Interpeñas de nuevo en el Distrito del ACTUR por los problemas de ruidos, higiene y seguridad provocados en las Fiestas del Pilar. La noticia aparecida recientemente de la intención de Interpeñas de volver a solicitar el ACTUR como lugar de su sede para las fiestas, levantó la alarma de los vecinos que se oponen.

 

4.- OTROS ASUNTOS

Entre otros asuntos, os destacamos los siguientes:

- Se aprobó la propuesta de reparto de subvenciones para diversas entidades vecinales y proyectos de asociaciones culturales. El total asciende a 22.619 euros a repartir entre los diversos colectivos del barrio.

- Posible plaga de cucarachas: la Asociación de Vecinos ACTUR-Rey Fernando advirtió que se está observando por las noches en las calles una mayor afluencia de cucarachas en algunas calles del ACTUR, para lo cual rogaron que se controle esta circunstancia para evitar problemas mayores.

APOYO AL TRASLADO DE LOS JUZGADOS AL RECINTO EXPO

APOYO AL TRASLADO DE LOS JUZGADOS AL RECINTO EXPO

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando celebrado el pasado miércoles, debatió una moción sobre el traslado de los Juzgados de Zaragoza (Plaza del Pilar) a los pabellones del recinto Expo situados en nuestro Distrito. La moción fue presentada por la vocal de Chunta Aragonesista, y finalmente fue objeto de una transacción por parte de todos los grupos políticos aprobada por unanimidad en la que solicita al alcalde que se presente un estudio sobre disponibilidad de terrenos y espacios en la ciudad para la ubicación de los órganos jurisdiccionales.

El vocal del PAR, Sergio Larraga tuvo un protagonismo especial en el debate. En principio, se mostró partidario de apoyar la iniciativa de la vocal de CHA aun sin transacciones con alguna pequeña modificación relativa a especificar y concretar más la moción, en el sentido de apoyar el traslado al recinto Expo de los órganos jurisdiccionales unipersonales (los juzgados) y no los "órdenes jurisdiccionales" que mencionaba la moción original que el vocal del PAR estimaba demasiado genérica. De esta forma, se aclaraba igualmente la circunstancia de que el Palacio de los Luna (sito en el Casco Histórico) mantendría la sede del Tribunal Superior de Jusicia, Fiscalía Superior de Aragón y Audiencia Provincial de Zaragoza (con un edificio de nueva construcción en la Calle Galo Ponte, a realizar por parte del Gobierno de Aragón, que además ha sido objeto de noticia en los medios aragoneses). Finalmente en aras a llegar a consensos, y tras posicionarse expresamente a favor del traslado de los juzgados al ACTUR, votó a favor de la transacción final al haber sido aceptada por el grupo proponente.

ASUNTOS DEBATIDOS EN EL PLENO DE LA JUNTA

ASUNTOS DEBATIDOS EN EL PLENO DE LA JUNTA

Como os informábamos en un post anterior, el pasado día 25 de noviembre tuvo lugar la celebración del Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando. A la misma asistió por parte del PAR su vocal Sergio Larraga. Os resumimos los principales temas objeto de debate y exposición.

1.- DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se procedió a leer un manifiesto con motivo de la celebración de dicha jornada.

 

2.- INFORME COMISIONES SECTORIALES

Se informó de los principales temas debatidos en las comisiones sectoriales. En la Comisión de Urbanismo destaca la propuesta de ubicación de aparatos para gimnasia destinadas a las personas mayores en el Parque Ché Guevara, si bien finalmente, y por consejo de los técnicos municipales dichos aparatos serán ubicados en Parque Goya. Se da la circunstancia de que muy cerca del Parque Ché Guevara (en el Parque de los Poetas) ya existe una instalación similar. Diversas asociaciones vecinales hicieron algunas propuestas para ser financiadas por el segundo Plan Estatal de Inversión Local, tales como el desarrollo del Plan de Zonas Verdes del Distrito (documento consensuado cuyo origen fue un amplio estudio presentado en su día por el vocal del PAR), nuevo carril bici en el Distrito (Pablo Ruiz Picasso y enlace José Borobia-Valle de Broto, enlace Parque Goya 1-2), o instalación de aparatos medidores de radiofrecuencias. La reiterada petición de nueva ubicación de las marquesinas que no se usan en la zona Expo, también tuvo su momento en la Junta. En la Comisión de Educación se hizo un repaso de los temas pendientes y últimas actuaciones. Igualmente se conoció la propuesta de invitar de nuevo a la Directora Provincial de Educación al objeto de discutir diversos temas de su materia. En la Comisión de Cultura, se destacó el actual Concurso Literario del Distrito, la próxima apertura de la biblioteca Benjamín Jarnés, o el debate sobre memoria histórica celebrado por la Asociación ACTUR-Rey Fernando en el que partició también nuestro vocal Sergio Larraga. Igualmente se recordó los actuales concursos de villancicos, cristmas de Navidad y el concierto "Jazz Al Margen" del que os informamos en el post anterior.

 

3.- DOS EMOTIVAS DESPEDIDAS

Tras las intervenciones de los diversos colectivos, la Junta Municipal despidió emotivamente a dos personas que han trabajado desde sus posiciones en el Distrito. En primer lugar, la Presidenta de la Asociación de Vecinos Gabriel García Márquez (Inmaculada) quien, acompañada de su junta, deja la presidencia de dicho colectivo. Expresó su deseo de que nuevas personas ocupen su lugar y continúen la importante labor llevada a cabo por esta asociación. En segundo lugar, el Vocal de CHA , Pedro Julio Martín Huerta, cesa en su cargo tras cinco años de ejercicio y su lugar será ocupado por un nuevo representante. Pedro también ha trabajado duro por el barrio desde su formación política, y siempre se ha mostrado abierto a cuantas iniciativas se presentaran en beneficio del distrito con independencia de la procedencia de las mismas. Desde la Junta del PAR en el Distrito ACTUR-Rey Fernando también queremos agradecerles a los dos la labor realizada, y les deseamos muchos éxitos en sus nuevas ocupaciones.

 

4.- IV PLAN JOVEN

Al finalizar el Pleno tuvo lugar la presentación del IV Plan Joven de Zaragoza, 2010-2015, donde se explicaron los principales objetivos buscados por dicho plan así como el procedimiento seguido para su elaboración.

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO

El próximo día 25 de noviembre a las 19'30 horas  en el Centro Cívico Río Ebro (Avda. María Zambrano 56) tendrá lugar el pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando. El orden del día es el ordinario (Aprobación Acta, Informes de los Coordinadores de las Comisiones e Informe de la Presidenta). Al finalizar el Pleno, la Oficina del Plan Joven de Zaragoza realizará una exposición sobre sus actividades.

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL (28 de octubre 2009)

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL (28 de octubre 2009)

Ayer tuvo lugar la celebración de la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, a la que asistió en representación del PAR, su vocal Sergio Larraga, así como el Vicepresidente de la Junta de Distrito del PAR ACTUR-Parque Goya, Juan Sanz.

En cuanto a los temas que se trataron, una vez más el protagonismo se lo llevó Interpeñas. Por parte de algunas asociaciones mostraron su rechazo a la instalación de la carpa de interpeñas en el Distrito por los problemas detectados en estas fiestas del Pilar. Igualmente el Vocal del Partido Popular realizó una intervención muy crítica contra la Concejala Presidenta (Pilar Alcober) por este tema. No obstante, Alcober expuso las mejoras producidas en relación al año anterior, poniendo de manifiesto que las medidas adoptadas han tenido éxito. Por otro lado, el representante de Policía Local también intervino para resaltar la labor de este cuerpo policial tanto en la zona de Interpeñas (con un descenso sustancial en el número de denuncias de vecinos por ruido, así como de incidentes en autobuses, etc) como en la zona más cercana a Puente de Santiago donde policía local controló el aparcamiento irregular de forma activa (más de doscientas denuncias a vehículos que aparcaban sobre zonas verdes) dentro de la flexibilidad exigida en estas fechas. Finalmente, también intervino un vecino representante de los peñistas quien expuso su posición alegando que las medidas tomadas realmente han tenido efecto y que las molestias se han minimizado mucho este año. También manifestó que se trata de las Fiestas del Pilar y sólo una semana. Por último, también hizo alusión al número considerable de peñistas de la ciudad de Zaragoza.

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL (29 Septiembre 2009)

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL (29 Septiembre 2009)

El pasado martes tuvo lugar la celebración de la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando. A la misma, por parte del PAR, acudió el Vocal Sergio Larraga, y asistieron también Juan Sanz, Rosa Morales y José Luis Algás (miembros de la Junta del PAR en el ACTUR). Los principales temas que fueron objeto de debate fueron los siguientes:

1.- MOCIÓN DEL PAR EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE OPEL

El Vocal del PAR presentó una moción en apoyo de los trabajadores de OPEL de la factoría de Figueruelas. No obstante, y debido a que el último pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una declaración institucional firmada por todos los grupos municipales sobre este tema, el Vocal Sergio Larraga decidió retirar su iniciativa en aras del consenso y la unanimidad (la iniciativa de Larraga fue registrada realmente antes de la aprobación conjunta de la declaración en el Ayuntamiento).

Con esta moción, el PAR del ACTUR quiere mostrar su preocupación por la situación laboral que atraviesan los trabajadores de la factoría de Figueruelas, así como con los de las empresas auxiliares, muchos de los cuales tienen su lugar de residencia en el Distrito del ACTUR. La moción presentada por el Vocal del PAR tampoco olvidaba al resto de trabajadores que están afectados por el desempleo y por ERE’s.

 

2.- PRESENTACIÓN DEL CENTRO ANUE-UNESCO EN EL ACTUR

Dos representantes de la agencia de Naciones Unidad de la UNESCO en Aragón (Jesús Arroyo y Fernando López), presentaron su proyecto de colaboración con la Junta Municipal del ACTUR (organización de actividades, colaboración en las actividades de otras entidades del barrio, uso del centro cívico, dotación a la biblioteca de fondos bibliográficos de UNESCO, etc).

Los dos representantes de la UNESCO explicaron ante el plenario la historia de su delegación en Zaragoza desde 1992, con numerosas actividades y colaboración con organizaciones humanitarias en favor de países del tercer mundo. Entre otros aspectos, se refirieron a su programa "Deporte para el desarrollo y la paz", o la Carrera del Ebro.

Desde el Grupo del PAR en el ACTUR les deseamos mucha suerte en su empeño.

 

3.- INTERPEÑAS

Tal vez fue el debate más acalorado debido a las quejas generalizadas de los vecinos por la instalación de la carpa de Interpeñas en el ACTUR, tras los problemas sufridos el año pasado. La Presidenta del Distrito informó que desde el Ayuntamiento se ha organizado una comisión de seguimiento sobre este tema, y explicó todas las medidas que se van a llevar a cabo para minimizar en la medida de lo posible los problemas detectados (vallado de accesos, ubicación de las taquillas de venta de entradas fuera del barrio, medidas de seguridad y limpieza, mayor dotación de autobuses, diversificación de las fuentes de sonido, etc).

Habrá que esperar para comprobar si las medidas son eficientes o no, aunque la oposición vecinal es más que palpable.

 

4.- ¿WI-FI EN EL DISTRITO O NO?

En la reunión previa a la celebración del pleno, los vocales de los grupos políticos acordaron el establecimiento de tres zonas wifi de acceso a internet libre y gratuito en el Distrito. Estas tres zonas se correspondían, aproximadamente, con el Parque de los Tapices- Plaza de Tántalo (Parque Goya), antigua entrada a la Expo por "Puerta del Ebro" y zona del centro de salud Actur Norte. El acuerdo fue tomado por unanimidad, y con la previsión de establecer algunos puntos más en el futuro cuando presupuestariamente sea posible.

Con esta medida, el Distrito del ACTUR podría añadirse a diversas zonas de acceso libre a internet como la propia Plaza del Pilar y del Ayuntamiento, etc. No obstante, la medida ha quedado paralizada ya que algunas asociaciones de vecinos se negaron en redondo a que tal medida fuera llevada a la práctica por el presunto peligro que, según su opinión, se deriva de las emisiones. Hay que decir que otros vecinos no mostraron esta posición y se mostraron de acuerdo con la instalación de las zonas wifi. No obstante, por ahora, el ACTUR se queda sin estas conexiones.

ULTIMO PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL ANTES DEL VERANO

ULTIMO PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL ANTES DEL VERANO

La semana pasada tuvo lugar el último pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, antes del período de vacaciones de verano. Por parte del PAR, asistió el vocal Sergio Larraga. Igualmente asistieron en el público representantes de la Junta de Distrito del PAR (Rosa Morales y Juan Sanz). El Pleno transcurrió sin mayores incidencias, con los informes de la concejala-presidenta y los diversos coordinadores de comisiones.

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL ACTUR (26 de mayo)

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL ACTUR (26 de mayo)

El Pleno de la Junta Municipal del ACTUR se desarrolló ayer en el Centro Cívico Río Ebro. Al mismo asistió el vocal del PAR en este Distrito, Sergio Larraga. Los dos temas más importantes que se trataron fueron el reparto de las subvenciones del Distrito a las diferentes entidades, así como la preocupación vecinal por la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle Emilia Pardo Bazán.

En cuanto a las subvenciones, éstas quedaron aprobadas por unanimidad y con el siguiente reparto entre las Asociaciones de Vecinos:

 

Entidad

Cuantía

A.VV. KASÁN

1.430

A.VV. ACTUR-REY FERNANDO

2.253

A.VV. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

1430

A.VV. PUENTE SANTIAGO ACTUR

2.253

A.VV. SAN ANDRÉS

1.430

A.VV. PARQUE GOYA

1.43O

A.VV. LOS CAPRICHOS

1.430

En cuanto a las A.M.P.A.’s del Distrito, la distribución quedó de la siguiente forma:

Entidad

Cuantía

CRISTO REY

350

IES TIEMPOS MODERNOS

550

ELAIOS

550

C.P. RÍO EBRO

1.550

HERMANOS MARX

1.550

EL PILAR MARISTAS

143

C.P. CORTES DE ARAGÓN

800

ESC.INFANTIL LOS VIENTOS

250

PEDRO SAPUTO (C.P. J.A. LABORDETA)

1550

COLLEGE MOLIERE

143

SIGLO XXI

1.550

COLEGIO PARQUE GOYA

1.550

PARQUE GOYA II

1350

C.E.E. JEAN PIAGET

350

E.I. MARÍA URREA

142

 El reparto entre entidades ciudadanas, fue aprobado como sigue:

Entidad

Cuantía

ACTUR-BOIRA

1.300

C.D. ACTUR PABLO IGLESIAS

1.300

INTEGRA ARAGON

200

OS MESACHES

500

AS. ALCUBIERRE

100

A.D. G.GARCÍA MÁRQUEZ

670

A.D. TIEMPOS MODERNOS

400

A.D. FAMILIAR SAN ANDRÉS

670

AS.TRANSPLANTADOS CORAZÓN VIRGEN DEL PILAR

100

A.D. GRUPO SANTIAGO TENIS DE MESA

200

AS.ANDANZAS

150

AS.SINDROME X FRAGIL DE ARAGÓN

200

EBRO SUB GRUPO DE BUCEO

100

AS.CORAL VALLE DEL EBRO

475

A.D. ACTUR REY FERNANDO

422

AS.IMPLANTADOS COCLEARES DE ESPAÑA

400

AS.LACTARIA

200

OS ANDARINES D’ARAGÓN

200

A.D. FUTBOL SALA ZARAGOZA 2002

450

CLUB ESGRIMA ARAGÓN

200

ADEMA

200

ASEM

200

AS.MUSICAL CLUB SOCIAL EMPLEADOS MUNICIPALES

600

VIDES

100

GRUPO SCOUT GUY DE LARIGAUDIE

100

AS.MADRES, PADRES Y FAMILIARES DE LGTB

100

 

 Finalmente, y en relación a la posible instalación de una antena de telefonía móvil en la calle Emilia Pardo Bazán, la precupación y alarma social de los vecinos es evidente. Varias asociaciones se mostraron expresamente contrarias a esta instalación, y anunciaron la presentación de alegaciones ante el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

 

 

 

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL ACTUR

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL ACTUR

La Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando celebró su sesión plenaria el pasado miércoles día 25 de febrero. En dicha reunión, se trataron diversos temas de interés del barrio, entre los cuales destacaron tres: la celebración de la cincomarzada en el Parque del Agua de Zaragoza, el próximo cierre del Centro Cívico Río Ebro (calle Alberto Duce) por reformas y una moción presentada por Chunta Aragonesista en la que se solicitaba la retirada de la bandera de España de la Plaza de Aragón de Zaragoza, así como la colocación de otra bandera de las mismas dimensiones de Aragón en Valle de Broto.

1.- CINCOMARZADA

Finalmente, la festividad de la Cincomarzada se va a celebrar en el Parque del Agua sito en nuestro Distrito. La oposición vecinal y de los grupos políticos a esta celebración se dejó patente, por la preocupación existente frente a un evento de estas características (seguridad, limpieza, higiene, zonas verdes, etc) en un recinto tan nuevo como es el Parque del Agua. Se abrió un debate, hasta cierto punto polémico, al hacerse saber que la solicitud para realizar la Cincomarzada en este lugar partió de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, en la cual están integradas numerosas entidades vecinales, entre ellas algunas del ACTUR. En cualquier caso, la preocupación de todos quedó evidenciada. La concejala-presidenta (Pilar Alcober) procedió a la lectura de los actos previstos en dicha jornada, e igualmente informó de las medidas que se tomarán para evitar en la medida de lo posible los daños.

2.- CENTRO CÍVICO RÍO EBRO

También surgió el debate sobre el cierre temporal del Centro Cívico Río Ebro (Calle Alberto Duce) debido a obras de reforma del mismo. Si bien  nadie discutió la necesidad de las obras, y todo el mundo aceptó las mismas como algo positivo para un centro importante del barrio, sí se criticó que el anuncio del mismo se ha realizado con muy pocos días de antelación (está previsto el cierre para el día 9 de marzo), de forma que el gran número de personas que asisten al mismo para realizar actividades (pintura, ocio para jubilados, ajedrez, aerobic, juventud, etc) se van a ver privados de repente de las mismas, con los consiguientes perjuicios no solo para los vecinos, sino también para las entidades que organizan éstas (en ocasiones, tienen a gente contratada con lo cual el problema se agrava más).

Se informó, en este aspecto, de dos cosas. En primer lugar que hoy viernes se iba a mantener una reunión con los técnicos de obras para ver sobre el terreno si era posible retrasar las obras al verano, todo ello sin ocasionar perjuicios a la empresa ni al ayuntamiento (podrían existir penalizaciones económicas). Igualmente, se informó que para el caso de que el centro se viera obligado a cerrar, se buscarán espacios alternativos en el barrio.

3.- MOCIÓN

En último lugar, el tema más debatido fue la presentación de una moción de Chunta sobre la retirada de la bandera de España situada en la Plaza de Aragón de Zaragoza, así como con la colocación de otra bandera de similares dimensiones de Aragón en Valle de Broto (al lado del Puente de la Almozara). Concretamente, la moción pedía lo siguiente: "1.- La retirada de la gran bandera de España que actualmente ondea en la plaza de Aragón. 2.- La colocación de una bandera de Aragón de similares características en la confluencia de Valle de Broto con la Avenida de Ranillas, al final del Puente de la Almozara".

La moción fue rechazada por el pleno. El resultado concreto fue de 6 votos en contra (PSOE y 2 vocales del PP), 2 abstenciones (PAR y 1 vocal del PP) y 1 voto a favor (el proponente). La génesis de esta moción se remonta realmente al Pleno anterior de la Junta, ya que la misma fue presenada por trámite de urgencia por el vocal de Chunta. Sin embargo, en la reunión previa de los vocales se decidió que del contenido de la misma no se deducía la extraordinaria urgencia de dicha tramitación, y que por lo tanto se relegaba al siguiente pleno (en contra de la urgencia votaron PSOE y PP; el vocal del PAR no mostró ningún incoveniente en tratar la moción ese mismo pleno, mientras que el proponente, lógicamente, votó a favor de la urgencia). Ya en ese momento, el debate sobre el fondo de la moción provocó reacciones en algunos grupos políticos. 

Una vez fijado el orden del día de este Pleno, con la moción en cuestión como punto del mismo, el debate se produjo. Por parte del vocal del PAR, ante la evidente posición negativa de PP y PSOE frente al texto, y el seguro rechazo a la misma, intentó salvar la misma a través de una amplia enmienda que pudiera hacer más fácil a los grupos políticos a un acuerdo. Concretamente, la enmienda del PAR decía lo siguiente:  " El Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando insta al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza a, cuando las condiciones de crisis económica cesen y los presupuestos de éste lo permitan, estudiar la apertura de un concurso de ideas o figura equivalente para el establecimiento en el lugar más adecuado de este barrio de un conjunto escultórico (estatua o monumento) que aluda a la figura de los dos reyes de Aragón cuyo nombre es “Fernando”, de forma que:

-          Se aumente el escueto patrimonio escultórico y monumental existente en este Distrito.

-          Responda a la exaltación de la historia e identidad de Aragón"

La enmienda del PAR cumplía los requisitos para ser aprobada. De un lado, respetaba el fondo aragonesista de la moción, de establecer un elemento aragonés en el Distrito del ACTUR pero, en lugar del establecimiento de una bandera de grandes dimensiones en un lugar como el Puente de la Almozara, establecía un concurso de ideas para realizar un monumento (el ACTUR casi no tiene) en honor a la denominación del Distrito: "ACTUR-Rey Fernando de Aragón", y especialmente a la figura del Rey Fernando de Aragón (I y II). Con ello se conseguía un elemento aragonesista, y a la vez con clara coherencia con el Distrito. En segundo lugar, convertía la moción del proponente en positivo, con díficil excusa para votar en contra, al establecer en el Distrito un elemento histórico-cultural relacionado con éste y con la historia de Aragón.

Por otro lado, el vocal del PAR también expuso otras razones para votar la enmienda. En primer lugar, en la reunión previa al pleno anterior, surgieron muchas dudas sobre la ubicación de un elemento como una bandera de grandes dimensiones en un lugar tan azotado por el viento como el Puente de La Almozara, y los problemas que podría dar de seguridad. Igualmente, en los tiempos de crisis económica que sufrimos (despidos, ERES, comercios que se cierran, etc), el vocal del PAR entendió que no es el mejor momento para gastar dinero público en este tipo de actos (sin perjuicio de considerarlo positivo, y de poder hacerlo en el futuro como bandera o como monumento al Rey Fernando de Aragón) y que las prioridades del Ayuntamiento en este momento deben ser otras. Es necesario tener en cuenta que este tipo de instalación requiere un proyecto en el que queden garantizados diversos aspectos (seguridad civil de la misma, etc...es decir, no es tan simple como hacer un agujero y plantar un mástil, sobre todo si se habla de dimensiones grandes). En definitiva, la enmienda del PAR buscaba un elemento aragonesista, relacionado con la historia de Aragón y con la del propio Distrito, creando un concurso de ideas y esperando a una situación económica más desahogada para la ciudad).

En cuanto al primer punto, el vocal del PAR se abstuvo por las siguientes razones. En primer lugar, el punto ya fue debatido y votado por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, siendo rechazado, razón por la cual no tenía mucho sentido presentarlo de nuevo para su votación en un Distrito. En segundo lugar, aun obviando el primer motivo, el punto de la moción decidía desde el Distrito del ACTUR sobre un elemento que está fuera del barrio (realmente se encuentra en el Distrito Centro, en la margen derecha), por lo que parecería más coherente que, de ser una Junta Municipal la que sometiera a votación este punto, debiera ser aquélla en la que se encuentra la bandera en cuestión. En tercer lugar, la abstención del PAR (que también se produjo en el Ayuntamiento) se debe a no aceptar diversas propuestas realizadas desde el PAR en la que se pedía el traslado de dicha bandera a otro lugar más adecuado (por ejemplo al Paseo de la Constitución). El vocal del PAR en este sentido sí que opinó que la ubicación de la bandera en el monumento al Justiciazgo no era acertada de ninguna forma.

A pesar de los esfuerzos, la enmienda no fue aceptada directamente por el proponente, de forma que tampoco hubo opción de votarla. Por ello, el vocal del PAR se abstuvo en los dos puntos. De haberse aceptado o transaccionado, es posible que se hubiera aprobado el compromiso de traer un monumento o elemento similar sobre la historia de Aragón al ACTUR. De hecho, el vocal proponente reconoció que se trataba de una buena enmienda y que, en caso de que el PAR decidiera presentarla como moción, la apoyaría (incluso abrió la posibilidad de una presentación conjunta).

Finalmente, las posibilidades de acuerdo en positivo desaparecieron, y la decisión tomada fue la de rechazar la moción por 6 votos en contra (PSOE y dos vocales del PP), 2 abstenciones (PAR y un vocal del PP) y un voto a favor (CHA).

ASUNTOS DEL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

ASUNTOS DEL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

Ayer lunes tuvo lugar la celebración del Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando. Entre los diversos temas que se trataron destacó en primer lugar el relevo en la Presidencia del Distrito, ya que Carmen Dueso (concejala-presidenta de nuestro Distrito) cedió su lugar a Pilar Alcober (también concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza). Carmen Dueso se despidió de todos con un emotivo discurso, y fue correspondida por todos los grupos políticas y entidades vecinales agradeciéndola la buena labor que ha realizado en estos años por el barrio. Igualmente, todos tuvieron palabras de bienvenida para Pilar Alcober.

MOCION DEL PAR

En otro orden de cosas, la moción presentada por nuestro vocal Sergio Larraga, para apoyar a los enfermos de cáncer y a sus familiares que os presentamos en este post, fue aprobada por unanimidad. Como curiosidad, la presidenta Pilar Alcober cedió la palabra a cuantos quisieron opinar entre entidades vecinales y el debate fue muy rico. Con ello, la finalidad de la moción presentada por el PAR (concienciar a los vecinos sobre la necesidad de hablar y actuar contra el cáncer y apoyando a los enfermos y sus familiares) se cumplió con creces.

 

MOCIÓN DEL PAR SOBRE LOS ENFERMOS DE CÁNCER Y SUS FAMILIARES

MOCIÓN DEL PAR SOBRE LOS ENFERMOS DE CÁNCER Y SUS FAMILIARES

Os adjunto el texto de una moción que he presentado en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando sobre los enfermos de cáncer y sus familiares. El próximo día 4 de febrero es el Día Internacional contra el Cáncer, organizado por la Organización Mundial de la Salud. La moción la debatimos hoy en el Pleno de la Junta. Espero que salga por unanimidad. En la moción aparecen datos a nivel global, y algunas propuestas para el Distrito del ACTUR de Zaragoza. El objetivo de la moción es colaborar desde esta delimitación territorial (nada despreciable, pues en ella viven sesenta mil personas) en la concienciación de los problemas que sufren a nivel médico y social las personas que sufren cáncer, así como sus familiares. Espero que sirva.

 

Don Sergio Larraga Martínez, con DNI xxxxxxxxxxxxxxx, Vocal del Grupo Municipal del Partido Aragonés (PAR) en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, presenta para su debate y votación en el Pleno, la siguiente Moción sobre el apoyo a los enfermos de cáncer y sus familiares.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Un total de ochenta y cuatro millones de personas morirán de cáncer en el mundo entre los años 2005 y 2010, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente en España, uno de cada tres hombres y una cada cinco mujeres mueren por un cáncer, tal y como explican los representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En Aragón, y según datos de la Encuesta de Salud del Instituto Nacional de Estadística para el año 2006, al menos 3512 personas murieron como consecuencia de esta enfermedad (de ellas, diez eran personas menores de dieciocho años). En definitiva, todos nosotros conocemos en nuestra familia o nuestro entorno personas que sufren esta enfermedad.

En la actualidad, los avances médicos permiten tasas de supervivencias más elevadas que la media europea, e igualmente los avances técnicos y sociales permiten una mejor calidad de vida para el enfermo y su familia.

En la recuperación de la persona afectada por el cáncer, además lógicamente de la afección física, el bienestar social y mental del enfermo tienen una especial importancia. Está demostrado que el apoyo psicológico al enfermo, así como el debido auxilio social y emocional a éste y a la familia, tiene amplias consecuencias positivas para el tratamiento y, en su caso curación, de la persona afectada. Y, al contrario, la afección emocional negativa del enfermo puede desatar consecuencias perjudiciales para su tratamiento y su salud. Así pues, la atención psicológico especializada al enfermo de cáncer puede mejorar su desenvolvimiento positivo en el tratamiento médico, sino también mejorar su autoestima, evitar el aislamiento social, vencer la adaptación laboral tras su enfermedad, etc.

Varios documentos de índole estatal e internacional apuestan por este camino (Carta de derechos del paciente de cáncer en sus artículos III y VII firmada por los treinta y nueve miembros de la Liga Europea contra el cáncer (AECC por parte española), Carta de París de la UNESCO en sus artículos II y VIII, Estrategia en cáncer del sistema nacional de salud, etc).

El papel del tabaco es mencionado en todos los foros referidos a la lucha contra el cáncer. La incidencia de este elemento en el nacimiento y desarrollo de tumoraciones cancerígenas es ya conocido, y desde los poderes públicos ya se han iniciado acciones diversas. No obstante, la preocupación por la relación tabaco-niños va en aumento. La primera recomendación del Código Europeo contra el Cáncer se refiere expresamente a la conveniencia de no fumar, y no son pocos los documentos que aconsejan la no exposición de los niños al aire contaminado del tabaco en sus casas y coches y advierten sobre los efectos del tabaquismo pasivo en los niños y lactantes (grupos sociales más vulnerables a los efectos adversos del tabaco).

Desde el Distrito ACTUR-Rey Fernando de la ciudad de Zaragoza también podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer. El fomento de la prevención (especialmente entre los más pequeños), la concienciación, el compromiso de las entidades y vecinos/as con los enfermos, la agilización de los centros sanitarios propios de nuestra demarcación (como el Centro de Especialidades Médicas) en los que existen unidades dedicadas a la detección o tratamiento de la enfermedad o la solicitud a las administraciones públicas competentes del establecimiento de las bases para la asistencia psicosocial a enfermos y familiares, pueden colaborar para conseguir un mejor estado de las personas enfermas de cáncer.

 

Por todo ello, este vocal de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando presenta la siguiente

 

MOCION

 

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando muestra su solidaridad con los enfermos de cáncer y sus familiares, y por ello se compromete a:

 

-       Poner a disposición de AMPAS, Asociaciones de Vecinos y de Mujeres el denominado el “Código Europeo contra el cáncer”

-       Poner a disposición de AMPAS “Guía de apoyo para profesores” de la AECC

-       Solicitar al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón la agilización del Centro de Especialidades Médicas así como la máxima potenciación de la Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Mama que incluirá).

-       Solicitar el impulso de campañas de prevención del cáncer desde el Centro Municipal de la Promoción de la Salud Amparo Poch u órgano/departamento equivalente

-       Solicitar al Gobierno de Aragón que se dirija al Ministerio de Salud del gobierno central para mejorar las bases de la asistencia psicosocial a enfermos y familiares.

 

 

 

 

SERGIO LARRAGA MARTÍNEZ

Vocal del Grupo Municipal del PAR.