Blogia

El blog del Distrito 11 del Partido Aragonés (PAR)

PARA ARAGÓN, PP Y PSOE SON LO MISMO

Os adjuntamos este vídeo que ha realizado el Rolde Choben, los Jóvenes del PAR.

CONCURSO CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS

CONCURSO CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS

La Asociación de Cultura y Festejos del ACTUR, ha presentado el XI Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas ACTUR-Rey Fernando del año 2011, que tendrán lugar entre los días 27 de mayo y 5 de junio. El plazo de presentación de originales finaliza el día 31 de marzo. Podéis visitar la bases en este enlace de la web de la Asociación de Vecinos ACTUR-Rey Fernando.

DOS ESCULTURAS PARA EL ACTUR

DOS ESCULTURAS PARA EL ACTUR

Os adjuntamos dos imágenes de las esculturas que hace pocas semanas fueron instaladas en la Calle Ildefonso Manuel Gil. Como ya sabéis estas dos obras fueron donadas por su autor,  el artita aragonés Oscar Laínez . La Junta Municipal de Distrito decidió colocarlas en este lugar del barrio al ser uno de los de mayor tránsito peatonal.

20110226194914-img00009-20110226-1732.jpg

 La primera de ellas, según nos informa el vocal del PAR en dicha Junta Municipal, Sergio Larraga, lleva como título "Igualdad", mide aproximadamente 1’70 metros y alcanza un peso de 700 kilos. La segunda se denomina "Tomasa va a la compra" y es un poco más alta (1’80 en total) y con mayor peso (unos 800 kilos). Esta última está dedicada por el autor a las personas mayores, y de hecho lleva el nombre de la abuela del mismo (Tomasa).

 

Las esculturas cedidas fueron instaladas a finales del mes de diciembre.

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

El pasado miércoles 23 de febrero se celebró la sesión del Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, a la que asistió en representación del PAR nuestro vocal del PAR, Sergio Larraga. En la misma se procedió a repasar los principales temas debatidos en las Comisiones, así como otras intervenciones de asociaciones y entidades. Los principales temas objeto de debate fueron:

- MARQUESINAS

Varias asociaciones de vecinos expresaron su preocupación por la ubicación de las marquesinas de los autobuses urbanos. En conclusión, y ante el desmontaje de algunas de ellas, solicitaron que se reubiquen en otras zonas del Distrito, de manera que no salgan del barrio y puedan ser aprovechadas en el ACTUR.

 

- LUDOTECA DE PARQUE GOYA

La Concejala-Presidenta del Distrito del ACTUR informó de la ubicación donde se establecerá la nueva ludoteca que atenderá a la zona de Parque Goya. Será en un local de unos 158 metros cuadrados, en la Avenida Academia General Militar número 21. Se tiene previsto que entre en funcionamiento hacia el mes de septiembre.

 

- HUERTOS SOCIALES EN PARQUE GOYA

Interesante iniciativa de establecimiento de huertos sociales, aportada por la Asociación de Vecinos de Parque Goya.

 

- TRANVÍA

Varias asociaciones mostraron su preocupación por las obras del tranvía cuando éstas lleguen al ACTUR. Unas entidades solicitaron el Plan de Obras del Tranvía. Otros pidieron que el tranvía no afecte a las aceras peatonales.

 

- ILUMINACIÓN EN ZONA DE PLAZA ORTILLA RANILLAS

La Asociación de San Andrés informó de que ya se han arreglado las baldosas de la Plaza Ortilla Ranillas que se encontraban en mal estado, pero volvió a insistir en mejorar la iluminación de esta zona. Según su representante, la falta de alumbrado ha provocado algunos problemas de inseguridad ciudadana.

 

- APERTURA DE LAS COMISARÍAS DE POLICÍA POR LA NOCHE

La Asociación AVEACTUR explicó una solicitud por la cual van a solicitar a Delegación de Gobierno la posibilidad de poder presentar denuncias en las Comisarías de Policía Nacional en el ACTUR y en el Arrabal por las noches. Actualmente, según explicaron, estas comisarías cierran a las 10 de la noche para estos fines, y ello obliga a trasladarse a los ciudadanos a otras comisarías del centro para presentar las denuncias, lo cual a veces provoca que las denuncias no se presenten.

 

- CAMPAÑA "ESTO NO ES UN SOLAR"

La Asociación de Vecinos ACTUR-Rey Fernando solicitó, entre otras cosas, que en el desarrollo de la iniciativa "Esto no es un solar" se dé prioridad a mejorar el emplazamiento de juegos tradicionales que esta misma campaña originó. El campo de juegos tradicionales se encuentra junto al edificio de la CREA (zona de Puente de La Almozara).

 

- FIESTAS DEL DISTRITO

La Asociación de Cultura y Festejos del ACTUR, pidió colaboración para la organización de las próximas fiestas del barrio, emplazando a diversas reuniones a vecinos y entidades. Igualmente, presentaron el concurso para elegir el cartel de dichas fiestas.

 

- CAMBIOS EN LOS VOCALES DE LA JUNTA

Tras la dimisión del vocal del PP en la Junta (Emilio Santamarta) procedió a tomar posesión del cargo en su sustitución el nuevo vocal José Manuel Pertusa.

REUNIÓN CON JOSÉ ÁNGEL BIEL

REUNIÓN CON JOSÉ ÁNGEL BIEL

El pasado lunes 21 de febrero, los militantes del PAR en el Distrito del ACTUR fuimos los protagonistas de la agenda del Presidente del PAR (y Vicepresidente del Gobierno de Aragón), José Angel Biel. El Presidente nos visitó y pudimos charlar con él durante casi dos horas de multitud de temas que nos interesan a todos los aragonesistas de este Distrito.

Los principales proyectos de Aragón que ha puesto en funcionamiento el Gobierno de Aragón a través de Departamentos liderados por miembros del PAR, la actual situación de crisis económica, la historia de Aragón y sus Derechos Históricos, la Ley de Custodia Compartida...multitud de temas surgieron entre los asistentes, y a todos dio respuesta José Angel Biel.

La reunión fue presentada por Sergio Larraga (nuestro vocal en la Junta Municipal de Distrito) y también asistieron nuestros dos concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco y Elena Allué.

EXCURSIÓN DE AVEACTUR AL PALACIO DE BURETA

EXCURSIÓN DE AVEACTUR AL PALACIO DE BURETA

AVEACTUR organiza el proximo dia 5 de Marzo una visita cultural, a la Casa Palacio de los Condes de Bureta, situada a 60 Km. de Zaragoza en el pueblo de Bureta, cerca de Borja. La visita será por la mañana. Tiene una duración de hora y media aproximadamente. El transporte será por medios propios . Confirmación urgente para reservar el grupo, fin plazo de reserva martes 22 de Febrero inclusive. Llamar al 659318480.

 

CHARLA DE ACTUR-REY FERNANDO CON AUGUSTO JUNCAL

CHARLA DE ACTUR-REY FERNANDO CON AUGUSTO JUNCAL

La Asociación de Vecinos ACTUR Rey Fernando ha organizado para este viernes día 18 de febrero a las 19 horas en su sede (Ildefonso Manuel Gil) una interesante charla-coloquio con Augusto Juncal sobre "Solidaridad y formación en los campamentos de reforma agraria de Brasil".

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL JUSTICIA DE ARAGÓN

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL JUSTICIA DE ARAGÓN

El PAR del Distrito 11 (ACTUR-Rey Fernando) ha organizado una exposición fotográfico con ocasión del próximo 20 de diciembre, día del Justicia de Aragón. La exposición se ubica en el Centro Cívico Río Ebro de la Calle Alberto Duce, y permanecerá hasta el 19 de diciembre.

PRESENTACIÓN DEL PLAN LOCAL DE COMERCIO EN EL ACTUR

PRESENTACIÓN DEL PLAN LOCAL DE COMERCIO EN EL ACTUR

El Plan de Equipamiento Comercial de Zaragoza (conocido como Plan Local de Comercio de Zaragoza) se presentará en el ACTUR el próximo jueves día 16 de diciembre a las 20'30 horas en el Salón de Actos del World Trade Center. Esperamos tu asistencia.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DEL PAR EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DEL PAR EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Tal y como os informábamos en post anteriores, recientemente se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza el Debate sobre el estado de la ciudad. Este pleno, que tiene como finalidad realizar un repaso global anual del consistorio y tomar el pulso político y económico al Ayuntamiento, conoció seis propuestas de resolución del Grupo Municipal del PAR, que os pasamos a exponer a continuación (tomadas del blog del Grupo Municipal del PAR):

1. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. PLAN LOCAL DE COMERCIO.

El Ayuntamiento de Zaragoza impulse y desarrolle el Plan de Equipamiento Comercial de Zaragoza (Plan Local de Comercio) para posibilitar medidas de apoyo a la iniciativa empresarial, en especial, al comercio y a la pequeña y mediana empresa, impulsoras del crecimiento económico y principales generadoras de empleo.

2. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. APOYO A LAS POLÍTICAS DE GRANDES EVENTOS

El Ayuntamiento de Zaragoza (a través de la colaboración institucional y de cooperación público-privada) desarrolle, por consenso, los mecanismos necesarios, que permitan profundizar en las políticas de grandes eventos de promoción exterior (generadoras de empleo) previstas en nuestra Ciudad: “Expo-Floralia 2014”, la Candidatura Olímpica “Zaragoza-Pirineos 2022” y la Candidatura a la “Capitalidad Cultural Europea 2016”.

3. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. PETICIONES AL GOBIERNO CENTRAL EN VARIAS MATERIAS

El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Central las siguientes medidas:

1.- Mantener los compromisos de creación de empleo mediante Planes de Inversiones Locales como los propuestos en estos años anteriores.

2.-Modificar la redacción del Artículo 14.2 del Real Decreto Ley 10/2010, que suprime la prohibición genérica de endeudamiento de las Entidades Locales para el ejercicio 2011.

3.-Considerar que la Travesía Central de los Pirineos, la reapertura de la línea Internacional de Ferrocarril de Canfranc y el desdoblamiento de la N-232 y N-II, sean considerados como dos proyectos prioritarios y de urgente ejecución.

4.- Ejecutar las obras del recrecimiento de Yesa que permitan asegurar a Zaragoza y su entorno, agua de calidad para el abastecimiento de boca y la mejora de los caudales para riego.

5.- Reformar la ley de Financiación de las Entidades Locales, para solucionar los difíciles momentos de liquidez y dificultad económica que viven actualmente las Corporaciones Locales.

4. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. PLAN DIRECTOR DEL DEPORTE

El Ayuntamiento de Zaragoza ,una vez aprobado por unanimidad el Plan Director del Deporte de Zaragoza 2010-2020, lo impulse como objetivo estratégico de creación de empleo y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, desarrollando las inversiones planificadas en sus actuales y futuros Equipamientos Deportivos, incorporando fórmulas de colaboración público-privadas, esenciales para desarrollar grandes proyectos deportivos de Ciudad como el Nuevo Estadio Municipal de Fútbol.

5. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza siga desarrollando el Plan de Modernización de la Administración, mediante medidas dirigidas a la mejora de la gestión administrativa y económica, buscando la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios públicos que demandan los ciudadanosa una administración del siglo XXI.

6. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. LEY DE CAPITALIDAD

El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a consensuar la Ley de Capitalidad de Zaragoza.

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

Entre los diversos temas a tratar en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR - Rey Fernando, destaca el escrito presentado por las Asociaciones de Vecinos ACTUR-Rey Fernando, Puente de Santiago, Kasán, Parque Goya, Los Caprichos, San Andrés y Asociación de Mujeres Boira, en el que solicitaban a su vez a los vocales de los diferentes partidos políticos que elevaran al Gobierno de Aragón y a los diversos Grupos Parlamentarios la necesidad de que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2011 contaran con una partida presupuestaria que permitiera la licitación del proyecto de Centro de Especialidades Médicas del ACTUR.

Esta solicitud fue aprobada por unanimidad de todos los vocales del Distrito (PSOE, PP, PAR y CHA).

En su comparecencia para explicar los presupuestos previstos para el año 2011 del Departamento de Sanidad, la Consejera del ramo (Sra. Noeno, PSOE), señaló que el proyecto de este centro ya está realizado, si bien era imposible su ejecución en el ejercicio siguiente, por lo que este proyecto que tiene carácter plurianual quedaba en suspenso, pero no descartado u olvidado, debido a la crisis económica. Su compromiso expresado fue que tan pronto como mejorara la situación se procederá a su licitación "...sin perder un minuto...".

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD 2010

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD 2010

Esta semana tiene lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza el Debate sobre el estado de la Ciudad de Zaragoza 2010. Las sesiones se celebrarán martes y miércoles, y en ellas se analiza la situación económica, política y social de la ciudad, con la intervención de todos los portavoces de los Grupos Municipales, entre ellos el del Grupo Municipal del PAR, Manu Blasco.

CHARLA DE ACTUR-REY FERNANDO SOBRE EL URBANISMO

CHARLA DE ACTUR-REY FERNANDO SOBRE EL URBANISMO

La Asociación de Vecinos ACTUR-Rey Fernando organiza mañana una charla sobre el urbanismo del ACTUR, que impartirá Abigail Sánchez (arquitecta). Será mañana 12 de noviembre, a las 19 horas en la sede de esta Asociación (Ildefonso Manuel Gil 6). 

EUROCITIES ZARAGOZA 2010

EUROCITIES ZARAGOZA 2010

Os adjunto enlace al programa de esta importante reunión que se celebra en Zaragoza. El tema principal elegido se centra en el análisis del desarrollo de las ciudades y las nuevas herramientas para crear una fuerte identidad y así promocionarse tanto a nivel nacional como internacional.

"Las ciudades hoy en día compiten para alcanzar una buena posición en un mundo globalizado y para atraer inversiones, arte, cultura, turismo así como a ciudadanos. Por esta razón, es fundamental la creación o consolidación de una marca ciudad, basada en determinados valores en el marco de una estrategia para la promoción exterior de la ciudad.", así se presenta esta covención en su web.

EL AYUNTAMIENTO DA LA RAZÓN A LA PROPUESTA DEL PAR SOBRE EL CARRIL BICI DE PUENTE DE LA ALMOZARA

EL AYUNTAMIENTO DA LA RAZÓN A LA PROPUESTA DEL PAR SOBRE EL CARRIL BICI DE PUENTE DE LA ALMOZARA

Hemos recibido con agrado la contestación de los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza del Servicio de Movilidad Urbana sobre la solicitud realizada por el PAR del ACTUR relativa a mejorar la señalización de acceso al carril bici que pone en contacto los Distritos de La Almozara y ACTUR a través del Puente de la Almozara, al objeto de evitar accidentes en las aceras peatonales del mismo. El informe técnico dice que "...sí que se ven motivos para señalizar que existe una vía ciclista en el centro del Puente de la Almozara, favoreciendo de ese modo su utilización...".

Así pues, es de esperar que próximamente se proceda a establecer las señalización solicitada por el vocal del PAR. Desde aquí queremos agradecer a los servicios de movilidad urbana la aceptación de esta propuesta.

VIII CERTAMEN CUENTOS ACTUR-REY FERNANDO

VIII CERTAMEN CUENTOS ACTUR-REY FERNANDO

La Asociación de Cultura y Festejos ACTUR, organiza un año más el certamen de cuentos (en su octava edición) dirigido a todos los/as niños/as en edad escolar para la redacción de cuentos. El tema es libre y la entrega de trabajos finalizará el próximo 18 de noviembre. Os adjuntamos enlace a las bases del concurso.

AVEACTUR ORGANIZA CHARLA SOBRE ORÍGENES DEL BARRIO

AVEACTUR ORGANIZA CHARLA SOBRE ORÍGENES DEL BARRIO

La Asociación de Vecinos AVEACTUR, organiza para este sábado 30 de octubre, a las 12 horas en el Centro Cívico Río Ebro de la Calle Alberto Duce, una interesante charla sobre "Los orígenes de nuestro barrio", que será impartida por Don Rafael Barriendo, uno de los primeros vecinos del ACTUR, y propietario que fue de las huertas existentes en nuestro barrio antes de su urbanización.

OBRAS EN EL RECINTO DE LA EXPO ZARAGOZA 2008

OBRAS EN EL RECINTO DE LA EXPO ZARAGOZA 2008

Los medios de comunicación aragoneses han recogido estos días información e imágenes de cómo quedará la llamada "ciudad de la justicia" cuyas obras tendrán lugar en el antiguo espacio de la Expo Zaragoza 2008, en nuestro barrio. Como ya sabéis, el Gobierno de Aragón va a trasladar aquí los órganos jurisdicionales unipersonales (los juzgados) de Zaragoza, que ahora se encuentran dispersos por la ciudad y con problemas de espacio. Para nuestro Distrito, el ACTUR, supone una excelente inversión y una oportunidad para revitalizar más el sector del barrio cercano a la Expo. Los enlaces a los medios son éstos: Heraldo y Periódico.

 

Además de ello, en la actualidad, las obras se están desarrollando en los edificios denominados "Ronda" para albergar el parque empresarial. Estas obras están bastante avanzadas a juzgar por las imágenes que os acompañamos, y que pertenecen precisamente a los pabellones destinados a este parque empresarial.

 

Actualmente, el barrio disfruta ya de zonas de la antigua Expo, tales como el Frente Fluvial o el Acuario, además de las futuras aperturas de la Torre del Agua y del Pabellón Puente.

También está previsto el traslado al antiguo Pabellón de Aragón de alguno de los Departamentos del Gobierno de Aragón. Así mismo, el Pabellón de España será la sede del Instituto de lucha contra el cambio climático.

Junto a ello, el proyecto para el recinto Expo se completará con zonas de ocio en otros pabellones.

CHARLA DE ACTUR-REY FERNANDO SOBRE JUEGOS TRADICIONALES

CHARLA DE ACTUR-REY FERNANDO SOBRE JUEGOS TRADICIONALES

Os adjuntamos convocatoria que la Asociación de Vecinos ACTUR-Rey Fernando nos ha hecho llegar para la charla que han organizado sobre juegos tradicionales  que impartirá en su sede (Ildefonso Manuel Gil) Javier Ramiro. Será el día 22 de octubre a las 19 horas.

EL PAR REITERA LA NECESIDAD DE MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN DEL CARRIL BICI DEL PUENTE DE LA ALMOZARA

EL PAR REITERA LA NECESIDAD DE MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN DEL CARRIL BICI DEL PUENTE DE LA ALMOZARA

El Partido Aragonés (PAR) en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, , ha reiterado una solicitud ante la Comisión de Urbanismo de dicha Junta Municipal, al objeto de reforzar la señalización de acceso al carril bici del puente de La Almozara desde el lado del ACTUR. El carril bici supone un excelente avance en la comunicación entre el Distrito del ACTUR y los Distritos de la margen derecha del río Ebro. La inversión pública ha merecido la pena dando uso a una zona del puente (la central) que anteriormente no era susceptible de paso.

 No obstante se ha observado que, si bien cada vez más usuarios de la bicicleta como medio de transporte urbano utilizan el carril bici referido, existe todavía un porcentaje que usa las aceras peatonales del puente de La Almozara para proceder a cruzar el río. Tal vez, algo tenga que ver el acceso desde el ACTUR a dicho carril bici, ya que éste además de atravesar el puente, sigue el sentido de la Avenida de Ranillas. Como puede observarse en la fotografía, el carril bici es continuo en el sentido de la referida Avenida, pero no en su dirección transversal hacia el puente. Por ello, se solicita el establecimiento de señalización indicativa hacia el carril bici del puente de La Almozara, al objeto de facilitar el acceso y la visibilidad a los ciclistas, evitar que esto utilicen las zonas peatonales y optimizar con ello el uso de una infraestructura municipal.

 Según las observaciones realizadas in situ por miembros del PAR en el ACTUR, a lo largo de una hora a mitad de mañana en un día laboral ordinario, de 65 ciclistas que utilizaron el puente de La Almozara, un total de 31 (casi la mitad) utilizaron las aceras peatonales en lugar del carril bici establecido al efecto.

 

En previsión de posibles accidentes y molestias a los peatones, el vocal del PAR en el ACTUR ya solicitó la mejora de señalización de acceso al carril bici del Puente de La Almozara el pasado mes de febrero.