Blogia

El blog del Distrito 11 del Partido Aragonés (PAR)

Jose Angel Amigo ha presentado a las dos intervinientes y ha dado la bienvenida a las personas y colectivos asistentes.

Marc Djadou ha clausurado la charla tras un interesante coloquio entre intervinientes y asistentes.

CRECIDA DEL EBRO

CRECIDA DEL EBRO

Así de crecido baja el río Ebro a su paso cerca del ACTUR. Aunque en Zaragoza no se han detectado inundaciones, algunos pueblos sí han tenido algún que otro problema en los campos aledaños al río. No se trata de una avenida extraordinaria en sentido técnico, pero la crecida es evidente. Las causas de éstas parecen estribar en las lluvias y nevadas de la semana anterior, así como en en los primeros deshielos de primavera.

En la primera imagen, podéis observar el paso del río a lo largo del muro de contención situado en la zona más próxima del ACTUR. En la fotografía siguiente, el cauce del río desde el Puente de la Almozara, con las obras de la Expo al fondo, y el ACTUR a la derecha. En la tercera de las imágenes, detalle del río a su paso por el Puente de la Almozara (se pueden observar incluso algunos troncos arrancados en los pilares del mismo).

Cauce del Ebro. Al fondo, obras de la Expo. A la derecha el ACTUR.

Puente de la Almozara

CHARLA-COLOQUIO SOBRE DEPENDENCIA Y FAMILIA

CHARLA-COLOQUIO SOBRE DEPENDENCIA Y FAMILIA

El próximo día 30 de marzo, a las 20 horas, el Distrito 11 del PAR organiza una charla coloquio sobre la Ley de la Dependencia y su relación con la Familia. Para ello contamos con dos intervinientes expertas en dicho tema: Teresa Perales (Directora General de Atención a la Dependencia) y Blanca Blasco (Directora General de Familia).

La charla y posterior coloquio tendrán lugar en el Edificio Fernández Ordóñez del Centro Cívico Río Ebro (frente al Centro Comercial Carrefour, antiguo Pryca), en avenida María Zambrano 56.

 Os esperamos.

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Con el lema "afrontar la escasez del agua", Naciones Unidas celebra cada año el Día Mundial del Agua. El objetivo es la concienciación por parte de la sociedad mundial de que el agua es un bien escaso, y que es necesario realizar políticas ahorradoras de la misma. La situación es algunos lugares del globo es muy preocupante, e incluso en países desarrollados como el nuestro, los efectos de la sequía se hacen patentes cada vez con mayor gravedad. Como dice Naciones Unidas "Cada gota cuenta".

Desde el Distrito 11 del ACTUR y Parque Goya del PAR, queremos colaborar con nuestro granito de arena (o tal vez sería más propio decir con nuestra gotita de agua) en ese empeño, ofreciendo algunos consejos caseros que pueden hacer que todos y cada uno de nosotros ahorremos agua en nuestras casas cada día:

 

1.- DÚCHATE EN VEZ DE BAÑARTE

2.- CIERRA GRIFOS AL LAVARTE LOS DIENTES, AFEITARTE, ETC.

3.- LAVADORA Y LAVAVAJILLAS A CARGA COMPLETA.

4.- EN CASO DE AVERÍA EN GRIFOS, TUBERÍAS, ETC, ARRÉGLALA LO ANTES POSIBLE

5.- UTILIZA ELECTRODOMÉSTICOS DE TIPO ECOLÓGICO (CON SISTEMAS DE AHORRO DE AGUA)

6.- RIEGA TUS MACETAS AL ANOCHECER O AL AMANECER

7.- UTILIZA PLANTAS AUTÓCTONAS EN TUS JARDINES

8.- COLOCA UNA O DOS BOTELLAS DE PLÁSTICO LLENAS EN EL INTERIOR DE TU CISTERNA.

9.-   ATENCIÓN, CADA ELEMENTO DE TU CASA TIENE UNA FUNCIÓN ESPECÍFICA. POR EJEMPLO EL INODORO NO ES UNA PAPELERA.

10.- CONCIÉNCIATE Y PARTICIPA!

PARQUE GOYA

PARQUE GOYA

Os adjunto un pequeño artículo sobre la situación del Parque Goya, escrito por José Ángel Ámigó. 

 Una parte de nuestro Distrito, algo alejada y desconocida es el barrio de Parque Goya. Situado al norte del Actur, entre Juslibol, San Gregorio y los terrenos de la Universidad, cuenta con unos ocho mil habitantes. Dividido en dos partes por la avenida de los Pirineos (carretera a Huesca), es una zona de nuestra ciudad con grandes carencias en lo que a servicios se refiere. A día de hoy estamos comunicados con el resto de la ciudad con la línea 35, la cual nos lleva hasta el centro y con la lanzadera C2 (cuyo servicio deja mucho que desear) que nos comunica con Actur, en donde tenemos los servicios básicos, (asistencia médica, farmacia, policía, comercios, etc.). Contamos con dos accesos, un paso a nivel por debajo de la avenida de los Pirineos, el cual con lluvias torrenciales o heladas, nos ha dejado en varias ocasiones incomunicados entre las dos partes de barrio y otro vial que es el acceso desde la rotonda de Juslibol, el cual carece de aceras  por lo que los peatones tenemos que ir por la calzada de los vehículos o por la tierra que hay anexa al vial. A un año vista contaremos con un tercer vial (el del norte) que unirá la rotonda de Juslibol con Parque Goya y la rotonda de la MAZ (actualmente no se ve movimiento en la obra).

En estos momentos los vecinos tenemos solicitados los servicios y equipamientos necesarios para el buen funcionamiento del barrio. El Centro de Salud es necesario con urgencia, no para dentro de tres años, ya que estamos repartidos por Actur sur, Actur norte, Balsas, etc. Tampoco contamos con una farmacia. En el tema de seguridad vial no tenemos en la zona de Goya 2 ni un solo semáforo, se han pedido en base al peligro que se genera en los accesos a los colegios, así como la elevación de los pasos de peatones (sin respuesta). A pesar de ser un barrio con gente joven y trabajadora no tenemos guardería municipal, no contamos con pabellón deportivo, ni con centro cultural, no hay policía de barrio, lo que nos da una sensación de inseguridad muy acentuada, (botellones y pintadas en el parque, carreras de motos, robos en garajes, etc.).

Como veis estamos un poco abandonados, pero aun así os invito a que os deis una vuelta por nuestro barrio para conocerlo, creo que os gustará, nuestras calles tienen nombres de cuadros de Goya y nuestros parques tienen su encanto.

Un saludo.

 José Ángel Amigó

APROBADA LA LEY DE IGUALDAD

Los que pudimos asistir a la charla-coloquio con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), escuchamos algunas referencias a un proyecto de ley de igualdad que se estaba tramitando en el Senado y que estaba próximo a su aprobación. Pues bien, ese proyecto de ley de igualdad (que oficialmente se denomina "de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres"), ha sido finalmente aprobado hoy en el Congreso de los Diputados. Todos esperamos que este texto legal, que introduce numerosas novedades y modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico, sirva para que desaparezca cualquier discriminación existente contra la mujer.

EL PAR PRESENTA SU PROYECTO DE RED DE METRO

EL PAR PRESENTA SU PROYECTO DE RED DE METRO

José Angel Biel ha presentado esta mañana la apuesta del PAR por una moderna red de metro para Zaragoza. En el acto de presentación llevado a cabo hoy en la Plaza de San Francisco se ha instalado la réplica de una entrada de metro.

 

El proyecto diseñado por el PAR consta de siete líneas de metro que alcanzan unos 75 kilómetros de recorrido, y que contará con 47 estaciones. José Angel Biel, además, ha asegurado la financiación de esta gran obra, de forma que cada legislatura pueda ser construida al menos una de dichas líneas.

 

El metro resulta el sistema de transporte de mayor capacidad, con un potencial por sentido y hora de 40.000 viajeros. El proyecto para la ciudad de Zaragoza dota a ésta de un servicio de transporte eficiente y propio de una gran ciudad del siglo XXI. El diseño de las líneas pondrá en contacto todos los barrios de la ciudad así como diversas zonas diferentes que generan grandes flujos de tránsito (aeropuerto, Feria de Zaragoza, etc). Además, el metro contribuirá con la mejora de la movilidad urbana al evitar atascos de tráfico en superficie (en el caso de nuestro Distrito, los problemas de tráfico son cada vez mayores), pudiendo unir zonas distantes pero plenamente relacionadas (centros hospitalarios, campus universitarios, zonas de gran afluencia como estadios de fútbol, etc).

 

Con esta red proyectada, se cubre el 90% de la población de Zaragoza. Puedes encontrar más información en www.paragoza.es .

SE ACERCA LA PRIMAVERA

SE ACERCA LA PRIMAVERA

Aunque todavía no ha llegado la fecha oficial, lo cierto es que la primavera se acerca. Esta foto fue obtenida ayer día 11 de marzo en la calle del poeta León Felipe.

INTERESANTE COLOQUIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (II)

INTERESANTE COLOQUIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (II)

Afiliados y simpatizantes del PAR del Distrito 11 (Actur y Parque Goya), han llenado la sala que habíamos reservado en el Centro Cívico Río Ebro. El debate posterior ha incidido sobre algunos de los aspectos que anteriormente habían expuesto las intervinientes. María Herrero y María Teresa Navarro Maurés han coincidido en poner de manifiesto la dificultad que en ocasiones supone la doble condición de mujer y joven, llegando a la conclusión que es necesario continuar avanzando en el camino hacia la igualdad real. Por otro lado, Henriette Tchuente ha explicado lo difícil que en ocasiones puede suponer la también doble condición de ser mujer e inmigrante.

Finalmente, hemos dado por concluido el coloquio tras unas bellas palabras de nuestro amigo Vicente Ara en relación al tema que nos ha ocupado la tarde-noche de hoy.

INTERESANTE COLOQUIO CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (I)

INTERESANTE COLOQUIO CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (I)

Este 8 de marzo hemos celebrado la charla-coloquio que teníamos prevista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Hemos tenido la gran suerte de contar con tres mujeres que nos han ilustrado sobre diversas perspectivas del papel y la situación de la mujer en nuestra sociedad.

Por un lado, el ámbito político ha sido explicado por la Diputada del PAR en las Cortes de Aragón María Herrero. La abogada María Teresa Navarro Maurés nos ha explicado la perspectiva jurídica de esta materia. Finalmente la representante de la Asociación Africana de Mujeres en Aragón Henriette Tchuente nos ha expuesto su experiencia como mujer e inmigrante en nuestro país.

 Posteriormente se ha abierto un interesante debate entre las intervinientes y los asistentes.

COLOQUIO EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

COLOQUIO EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El próximo día 8 de marzo (jueves), a las 20 horas, vamos a celebrar una reunión en el Centro Cívico Río Ebro (Calle Alberto Duce nº 2) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

En dicho encuentro, contaremos con la presencia de María Herrero Herrero (Diputada del PAR en las Cortes de Aragón), María Teresa Navarro Maurés (Abogada) y Henriette Tchuente (ciudadana de Camerún que nos explicará su experiencia como mujer inmigrante en España) con las que realizaremos un coloquio sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad.

 

 

¡Te esperamos!

NOMBRES DE NUESTRAS CALLES: María Zambrano

NOMBRES DE NUESTRAS CALLES: María Zambrano

Al objeto de conocer un poco mejor los nombres de nuestras calles y la historia que se esconde tras ellos, vamos a iniciar un ciclo de artículos en los que intentaremos explicar quién es la persona cuyo nombre ha sido empleado para titular una de nuestras vías públicas. Hoy empezamos con una mujer, que da nombre a una de las Avenidas más importantes del ACTUR y, por ende, de la ciudad de Zaragoza: MARÍA ZAMBRANO.

 

María Zambrano fue una gran pensadora, poetisa y ensayista del siglo XX español. Pertenece a la denominada Generación de la República. Nació en Vélez Málaga en 1904, y falleció en Madrid en 1991. Su adolescencia la pasa en Segovia, y más tarde (a finales de los años veinte) cursa su carrera universitaria de Filosofía. Entre 1931 y 1936, es profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central. A lo largo de su vida, son constantes los contactos (unas veces por amistad de su familia, otras por su labor académica) con personajes tan importantes como Antonio Machado, Ortega y Gasset, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Camilo José Cela, etc.

 

En 1936 contrae matrimonio y viaja a Chile al ser nombrado su marido secretaria de la Embajada de la República. No obstante, en 1937 vuelven a España (en plena guerra civil) y colaboran en defensa del Gobierno de la República. En 1939, María Zambrano se ve obligada a exiliarse en Francia.

 

Su vida en el exterior está plena de actividad literaria y académica. París, Nueva York, La Habana, México, Puerto Rico o Roma son ciudades en las que desarrollará su labor. La relevancia de su obra, comenzará a conocerse públicamente ya a mediados de los años sesenta.

 

Entre los años setenta y principios de los años ochenta vive nuevamente en Francia, y se traslada a Ginebra.

 

En 1981 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1982 es nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, regresando a España por fin en 1984. Establece su domicilio en Madrid, desarrollando una actividad intelectual muy amplia. En 1987, se constituye la Fundación María Zambrano en Vélez. Y llegados ya a 1988, se le concede el Premio Cervantes.

 

Finalmente, el 6 de febrero de 1991, María Zambrano falleció en la capital española, siendo enterrada en su pueblo natal.

Algunas de sus obras más importantes fueron:

  • Horizonte del liberalismo
  •  

  • Filosofía y poesía
  •  

  • Hacia un saber sobre el alma
  •  

  • El pensamiento vivo de Séneca
  •  

  • El hombre y lo divino
  •  

  • Delirio y destino
  •  

  • España, sueño y verdad
  •  

  • Los sueños y el tiempo
  •  

  • La agonía de Europa
  •  

  • El sueño creador
  •  

  • Claros del bosque
  •  

  • Los bienaventurados
  •  

  • Para una historia de la piedad
  •  

  • Las palabras del regreso

 

    Hoy María Zambrano da nombre a una de las principales avenidas de nuestro barrio.

     

ASAMBLEA CON LA CONCEJALA ELENA ALLUÉ

ASAMBLEA CON LA CONCEJALA ELENA ALLUÉ

Ayer miércoles 21 de febrero celebramos la asamblea del Distrito, contando con la presencia de la concejala del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué. Al encuentro, al que acudieron militantes y simpatizantes del Distrito 11 Actur-Parque Goya, estuvo muy animado, y se trataron numerosos temas muy interesantes de índole municipal.

A una primera introducción sobre la situación de Zaragoza, siguió un repaso sobre diversos temas generales de la ciudad (metro, Romareda, Rastro, Policía local, Semninario, Cincomarzada, ruido, etc), para finalmente afrontar aspectos específicos de nuestro Distrito. Asuntos tan actuales como los graves problemas de tráfico que vivimos prácticamente a diario en el barrio, la limpieza pública, los equipamientos sociales y culturales, accesos al barrio, o la situación general de Parque Goya, fueron objeto de estudio y debate.

 

ENCUENTRO CON ELENA ALLUÉ

ENCUENTRO CON ELENA ALLUÉ

Mañana miércoles día 21 de febrero, a las 20 horas, en el Centro Cívico Río Ebro (Alberto Duce 2), militantes y simpatizantes del PAR mantendremos una reunión con la concejala del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza Elena Allué, para intercambiar impresiones sobre la situación de la ciudad de Zaragoza, y más concretamente sobre el ACTUR y Parque Goya. Esperamos que se genere debate y que los asistentes intervengan a través de sus propuestas y preguntas.

EL BLOG VUELVE A FUNCIONAR

Superada la avería en un servidor, el blog vuelve a funcionar con normalidad. Disculpad las molestias.

ÁNIMO EN ALZA

ÁNIMO EN ALZA

Amigos aragonesistas del Distrito 11 del Actur. En los últimos años, Aragón ha crecido en población. El PAR debe crecer también con Aragón.

Quedan pocos meses para que los ciudadanos nos citemos nuevamente en una jornada electoral para elegir a nuestros representantes en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por ello, como presidente de este Distrito del PAR, me permito hacer las siguientes reflexiones.

En primer lugar pienso que las personas que apostamos por el proyecto político del PAR debemos estar orgullosos del trabajo realizado en estos últimos cuatro años. En este sentido, mantengo mi ánimo en alza porque vivimos en Aragón. Me siento plenamente aragonesista, porque pienso y actúo por el interés de Aragón, y porque estoy seguro que entre todos, y contigo también, vamos a ser capaces de obtener un excelente resultado electoral el próximo mes de mayo para permitirnos hacer las políticas que faciliten un mejor desarrollo para nuestro barrio, Zaragoza y el conjunto de Aragón.

Decía José Angel Biel recientemente, que "...Aragón se la juega en las próximas elecciones...", y creo que tiene razón. Se trata de un momento crucial para los aragoneses y las aragonesas, en el que su opinión a través de su voto va a definir las directrices políticas del próximo cuatrienio. Por todo ello, los militantes y simpatizantes del PAR debemos difundir las ideas y los proyectos que queremos para nuestra tierra, para que los ciudadanos y ciudadanas observen que somos un partido dinámico, con fondo ideológico, con propuestas que mejoren su calidad de vida diaria. En definitiva, debemos continuar con este trabajo desarrollado en los últimos años y que nos pone claramente en una tendencia alcista.

Evidentemente, debemos utilizar también la autocrítica a la hora de repasar nuestras actuaciones. Así lo exige la ciudadanía a todas las formaciones políticas, y es justo hacerlo. Ello nos permitirá avanzar en positivo y poder disfrutar de los logros que, estoy seguro, conseguiremos con nuestro partido.

En definitiva, éste es el momento realmente de sumar en vez de restar. Es el momento de explicar y poner a disposición de los aragoneses y los zaragozanos la opción del aragonesismo de centro, como alternativa determinante a la política de los dos partidos centralistas (PP y PSOE).

Por todo ello, tengo una petición que hacerte: colabora con nosotros en el diseño y difusión de las políticas aragonesistas que puedan hacer del ACTUR, de Zaragoza y de Aragón un lugar en el que la calidad de vida de todos sus ciudadanos aumente día a día.

 

Marc DJADOU

GALA DE LOS PREMIOS `VALERO Y CUSTODIO 2007´

GALA DE LOS PREMIOS `VALERO Y CUSTODIO 2007´

Como os indicamos en el artículo anterior, el 25 de enero (jueves) se procedió a celebrar la gala anual que el Comité Local de Zaragoza del PAR organiza para premiar a diversas personas e instituciones con los premios denominados Valero y Custudio. Este año, los premiados fueron la Cámara de Comercio de Zaragoza, FEAPS-Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

José Angel Biel entregó el premio a ésta última, mientras que el Consejero de Industria Arturo Aliaga hizo lo propio con la Cámara de Comercio y el Consejero Miguel Ferrer entregó el galardón correspondiente a FEAPS-Aragón.

Al evento asistieron alrededor de cuatrocientas personas. Los concejales del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco y Elena Allué, mostraron su satisfacción tanto por la buena respuesta de pública al acto, como por la elección del comité local sobre los premiados. Por parte del Distrito 11, asistieron varias personas tales como Marc Djadou, José Angel Amigó, Sergio Larraga, Antonio Lasala, Teresa Perales y Rogelio Silva. En la imagensuperior, algunos miembros de nuestro Distrito junto al concejal Manu Blasco.